Enemigo de Israel Expuesto: Revelan que el Presidente Palestino fue Espía de la KGB

Dos investigadores señalan que el material analizado indica que el entonces miembro del Comité de Al Fatah en Damasco era un agente de la Unión Soviética. En una primera reacción, varios dirigentes palestinos lo han desmentido rotundamente añadiendo que es parte de una campaña contra su presidente...

El presidente palestino, Abu Mazen, era un agente del KGB en Siria en 1983 según una información exclusiva del Canal 1 israelí que revela documentos del archivo del conocido desertor del temido servicio secreto, el archivista Vasily Mitrokhin.

Dos investigadores señalan que el material analizado indica que el entonces miembro del Comité de Al Fatah en Damasco era un agente de la Unión Soviética. En una primera reacción, varios dirigentes palestinos lo han desmentido rotundamente añadiendo que es parte de una campaña contra su presidente.

El veterano periodista del ente público israelí Oren Nahari, comenta que durante más de una década el archivista Mitrokhin fotografió y se llevó numerosos documentos clasificados del KGB antes de huir a Occidente. “En el material recogido por Mitrokhin hay insinuaciones e identidades de más de 1.000 espías.

– Ad –

Hace unos meses, el archivo fue abierto a investigadores como Isabela Ginor y Gideon Remez del Instituto Truman.(…) De los documentos se desprende que Mahmud Abbas, Abu Mazen, es definido en 1983 por el KGB como agente del KGB.

“No un colaborador o fuente sino un agente del KGB”, afirma Nahari en el principal informativo del Canal 1 emitido en la noche del miércoles. La información no aclara si antes o después de la fecha documentada (1983), el palestino ejerció esta supuesta función.

Los dos investigadores -especializados en la relación entre Israel y Rusia- pidieron la documentación de Mitrokhin referida a Oriente Medio. Ginor enseña el documento del KGB en el que se especifica el nombre y apellido “Mahmud Abbas” y su pseudónimo como espía “Krotov” (de la palabra “topo”). Según la información, estaba bajo las órdenes de Mikhail Bodganov que hoy curiosamente es el enviado especial en Oriente Próximo de otro conocido ex del KGB, el presidente Vladimir Putin.

Nahari recalca que fuentes de Inteligencia confirman que los documentos de Mitrokhin son “altamente fiables”. Asimismo, confirma que el KGB consiguió reclutar espías en Israel. En la crónica, el periodista muestra un abrazo del presidente palestino Abu Mazen y su homólogo Putin y afirma: “En la imagen no se ve un agente del KGB sino dos”.

En sus largos años de servicio, Mitrokhin tuvo acceso a un ingente y valioso caudal del KGB y en especial de su red internacional de espías. Tras la desaparición de la URSS, huyó con una maleta llena de documentación secreta y la voluntad de compartirlo. Su material fue puesto a disposición del Centro de Archivos Churchill del Churchill College de la Universidad de Cambridge. El funcionario murió en el 2004 dejando para la posteridad una enorme fuente de investigación sobre el espionaje soviético.

Fuente: Breaking Israel News

Compartir