¿Regreso a las Raíces de Israel? Netanyahu ordenó Guardar el Sabbat en la construcción del Ferrocarril

El sabado pasado el tráfico de trenes entre Tel Aviv y Haifa quedó completamente paralizado, una de las líneas férreas más transitadas de Israel, según informó RIA Novosti...

El sabado pasado el tráfico de trenes entre Tel Aviv y Haifa quedó completamente paralizado, una de las líneas férreas más transitadas de Israel, según informó RIA Novosti.

La causa de la interrupción en el tránsito ferroviario se debe a una decisión del Ministerio de Transporte israelí, que bajo la influencia de los partidos religiosos prohibió que la empresa encargada de reparar la vía terminara las obras en sábado, día de descanso para los judíos. El colapso ha afectado a más de 150.000 personas y ha causado una polémica entre las autoridades del país.

El sábado, o ‘sabbat’ en hebreo, es para los judíos el día sagrado, y los más ortodoxos consideran que este día no se puede realizar ningún tipo de trabajo. Ellos se basan en las Ordenanzas entregadas por Dios al pueblo de Israel:

Éxodo 20:10 “mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.”

– Ad –

A pesar de la prohibición religiosa los trabajadores planeaban finalizar las obras antes del fin del día para no alterar el horario de ferrocarriles, pero la empresa contratista no les dio permiso tras recibir una orden del Ministerio de Transporte.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpó del incidente al Ministro de Transporte Yisrael Katz, acusándolo de provocar una crisis política deliberadamente.

“Estamos hablando de un crisis inútil, concebida por el Ministro de Transporte para socavar las relaciones del primer ministro con el sector ultrarreligioso o para perjudicar la imagen del jefe del Gobierno entre la población. No había necesidad de llevar a cabo las obras en sábado. Podrían haberse realizado cualquier otro día sin causar molestias ni a los pasajeros, ni a los soldados, ni a la comunidad religiosa”, reza un comunicado oficial.

Luego de un gran esfuerzo, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, logró evitar una crisis en la coalición tras largas negociaciones sobre la construcción de las vías ferroviarias en Shabat.

Fuente: RT

Compartir