Nueva Tecnología Israelí ayuda a analizar nuevos hallazgos Arqueológicos en Betsaida

Unos arqueólogos israelís encontraron unos fragmentos de cerámica pequeños con unos 2.300 años de edad que nos ayudaría a entender mejor como era la ciudad de Betsaida. En el Nuevo Testamento Cristo hizo milagros allí, ademas es la tierra natal de los apóstoles Andrés, Felipe y Pedro.

La pieza fue hallada por el Proyecto de Excavación de Betsaida, al norte del mar de Galilea en el año 2016. Pero, los arqueólogos no podían descifrarla.

Actualmente con el uso de una avanzada tecnología que utiliza láser, se pudo identificar que se trataba de la figura de la diosa Atenea, que nació de la cabeza de su padre, Zeus, teniendo la ninfa Dione y la diosa Afrodita a su lado observando.

Dichos fragmentos cuentan con 2.300 años mostrando que la ciudad bíblica es mucho mas santigua de lo que se imagina. Este no es el primer descubrimiento importante en el sitio arqueológico de e-Tell, ayudando a los científicos a entender como, antes de Betsaida, el lugar abrigaba la antigua ciudad de Geshur.

Para el Dr. Rami Arav, que es el director del proyecto, profesor de Religión y Filosofía de la Universidad de Nebraska, en Omaha (EE.UU.), que escava desde 1987, al lado de un grupo de 30 estudiosos de 18 instituciones internacionales.

La importancia de esta peculiar pieza es porque se trata de una replica de la figura que se encuentra en la puerta oriental del Partenon, el templo de mármol ricamente esculpido y dedicado a Atenea erigida en la ciudad de Atenas, Grecia, en el año 432 a.C.

Utilizaron la tecnología desarrollada por Hewlett-Packard llamada Reflectance Tranformation Imaging (RTI), capaz de crear una imagen tridimensional, cuando un objeto es fotografiado 48 veces, bajo variaciones de cambio de enfoque, con los láser que se mueven alrededor del objeto.

“En la actualidad la tecnología ayuda a la arqueología de tantas maneras, ella puede mejorar las cosas que usted no puede ver a simple vista”, alega Arav.

En el año 1996, su equipo encontró en el mismo sitio, un altar en la entrada de las ruinas de Geshur. En el año 2014, descubriendo una rara moneda, del año 85, en el reinado de Agripa II que traía la frase “Judea Capta”, conmemorativa a la victoria sobre los rebeldes judíos y la destrucción del templo en Jerusalen.

Los hace poco descubrimientos del equipo están relacionados con otras realizadas el año pasado, ya que todas remiten a las narrativas de la Biblia.

Una “fabrica” de macetas cerca de la antigua ciudad de Caná, donde Jesucristo transformo el agua en vino, el posible descubrimiento de los huesos de Pedro, el primer discípulo y el descubrimiento de parte de la ciudad de Corinto, que estaba sumergida, merecen ser destacadas.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir