El Presidente Obama y el Premier Netanyahu se reunen en Nueva York

Este miércoles durante la reunión que sostuvo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en lo que probablemente sea su última reunión bilateral antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017...

Este miércoles durante la reunión que sostuvo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en lo que probablemente sea su última reunión bilateral antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Barack Obama dijo que desea asegurarse que se mantenga viva la idea de una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino aún después del fin de su mandato.

Los líderes hablaron antre la prensa antes de su reunión. Obama aseguró que trataría el tema de las negociaciones con los palestinos, y de mantener viva la posibilidad de un Israel seguro y estable en paz con sus vecinos. Agregó que su corazón está “con los heridos, tanto israelíes como palestinos”, y agregó, “Evidentemente hay muchos peligros, no sólo por el terrorismo, sino también por brotes de violencia. Nos preocupa también la actividad de los asentamientos”.

Netanyahu le dijo a Obama que Israel “nunca cejará” en su empeño por lograr una paz duradera.

– Ad –

Netanyahu abrió su intervención agredeciéndole a Obama por el paquete de ayuda de 38 mil millones dólares y haciendo referencia a la fuerza de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, especialmente en temas de cooperación y seguridad.

“No creo que la gente entienda el alcance de esta relación”, afirmó.

Agregó que Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos, y viceversa, comentando que la influencia de Obama resonará por décadas después del fin de su presidencia.

Obama comenzó por expresar su deseo de la pronta recuperación del expresidente Shimon Peres, quien sufrió un accidente cardiovasculart la semana pasada.

Resaltó los valores compartidos entre Estados Unidos e Israel. Dijo que su presidencia se ha guiado por la idea de mantener a Israel fuerte para que pueda defenderse, ya que esto también es esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos. El nuevo acuerdo de seguridad la da a Israel las herramientas para asegurar su defensa en una era de dificultades regionales.

El día jueves Netanyahu se presentará frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se espera que en su discurso conmine a los países del mundo civilizado a apoyar a Israel en su lucha contra el terrorismo. Antes de su intervención subirán al estrado el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el presidente de Irán Hassan Rouhani.

Fuente: Enlace Judío

Compartir