¿La nueva Torre de Babel? Crearán en Irak el edificio más alto del Mundo

IRAK.- Los diseños y los planos ya están listos para la construcción del edificio más alto del mundo. ¿Donde se construirá? En Basora, al sur de Irak.

Diseñado por el estudio de arquitectura AMBS y descrito como un “faro para el futuro de Irak”, en su punto más alto alcanzará los 1.152 metros. La construcción se realizará a partir de cuatro torres siamesas, la más alta de las cuales, la Torre 1, tendrá 964 metros de altura, con una antena de 188 metros en su cúspide.

Mientras que esto hará que el edificio sea el más alto del mundo, sus arquitectos dicen que su prioridad en el diseño era totalmente diferente. “Esa nunca fue la prioridad”, dijo a CNBC Marcos De Andrés, director de AMBS Arquitectos.

“La intención fué construir la ciudad vertical más avanzada y sustentable del mundo”, añadió. “Es la manera más lógica de hacerlo … un sistema de conjunción de torres que estén conectadas horizontalmente. Es la estructura más estable para ese tamaño.”

kingdomtower
La torre será imponentemente alta

Con la estabilidad viene la seguridad, de acuerdo con AMBS. Las torres ofrecerán “varios accesos alternativos y rutas de escape a través de la circulación horizontal y vertical.”

Una ciudad situada a orillas del río Shatt Al-Arab, en Basora, que es una pieza fundamental en la industria petrolera de Irak y que alberga al principal puerto del país.

Actualmente, el gobierno iraquí está luchando para recuperar el control del territorio perdido a Daesh – también conocida como ISIS – cuyas fuerzas han invadido grandes zonas del país, incluyendo la principal ciudad norteña de Mosul. El gobierno del Reino Unido aconseja actualmente no volar a Basora.

“Los cálculos muestran que se puede hacer, pero si no lo conseguimos, estaremos muy cerca”, dijo De Andrés.

De Andrés también dijo que la intención es que el edificio sea 100 por ciento impulsado por energía solar. El uso de la sombra es otra faceta importante del diseño: la torre más alta – Torre Uno – proporcionará refugio del sol caliente para los tres debajo de ella.

Un dosel a su vez, proporcionará sombra y cubrirá para la fachada sur de la Torre Uno, con paneles fotovoltaicos integrados térmicos (PVTS) – que generan electricidad y calor.

Fuente: CNBC

Compartir