Inicio Breaking Crisis en Puerto Rico: Devastación “Apocalíptica” luego del Huracán María

Crisis en Puerto Rico: Devastación “Apocalíptica” luego del Huracán María

Puerto Rico fue azotado por el huracán María con niveles de vientos del huracán Irma, inundando la isla con niveles de inundación del huracán Harvey...

Puerto Rico fue azotado por el huracán María con niveles de vientos del huracán Irma, inundando la isla con niveles de inundación del huracán Harvey, cortando las comunicaciones, destruyendo edificaciones y averió una represa que representa un peligro para los habitantes.

Puerto Rico pasa por una devastación descrita como “apocalíptica”, donde la ayuda llega de manera muy lenta, afirma los funcionarios y habitantes.

Ricardo Rosselló, el gobernador, alego que el país enfrenta una crisis humanitaria. Invitando al congreso a que apruebe un paquete de ayudas proporcional.

Los habitantes de Puerto Rico son estadounidense así lo expreso el gobernado que se unió a otros que hace el mismo énfasis. “Queremos algo tangible, un proyecto de ley que responda a todas nuestra necesidades”, indico “Sino habrá un éxodo masivo al territorio continental de EE.UU.”

Tanto Nancy Pelosi como Hillary Clinton pidieron ayuda al Departamento de Defensa para que envié el barco hospital de la Marina ademas de aprobar un paquete de ayuda.

“Puerto Rico y Las Islas Vírgenes esperan que el gobierno este ahí para ellos”, recalco Pelosi.

El mandatario Trump prometió ayuda federal para Puerto Rico y las Islas Vírgenes anunciando que estaría por Puerto Rico el siguiente martes.

Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Tom Bossert, el consejero de Seguridad Nacional y Brock Long, el director de la Agencia federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) viajaron a Puerto Rico.

En Puerto Rico y otras islas del Caribe llegaron, aviones y barcos llenos de alimentos, agua y generadores de energía que fueron afectados por los huracanes, aseguro la FEMA en un comunicado. De acuerdo a un mensaje de la agencia enviado en español en su cuenta de Twitter, mas de 10.000 empleados federales están en Puerto Rico y las Islas Vírgenes para brindar ayuda en la búsqueda y rescate de las victimas.

La represa de Guajataca

Luego del paso del huracán de categoría 5 la isla del encanto enfrenta un peligro inmediato ya que la represa de Guajataca en la esquina del noreste, esta vertiendo agua luego de sufrir “una falla critica en su infraestructura”.

La falla representa un peligro para las 70.000 personas, sostuvo Roselló. Para los que viven bajo la represa donde se les pido que desalojaran este viernes de acuerdo a la Guardia Nacional. El 95% de los celulares quedaron fuera de servicio, y las autoridades tuvieron que ir casa por casa para advertirles del potencial colapso de la represa.

Hace una semana Puerto Rico fue golpeado por María donde millones de personas quedaron sin energía eléctrica e incomunicadas.

Leyla Santiago de CNN sobrevoló la isla este domingo y recalco que podía ver a los habitantes a lo largo de la pista buscando señal para el celular.

La crisis de los hospitales

16 muertos confirmados hasta hora luego del huracán que pasó por la isla.

La cifra podría aumentar. Pocos hospitales cuentan con plantas eléctricas para trabajar y ciertos están quedándose sin medicamentos.

CNN visito tres hospitales y ninguno contaba con agua y en todos resaltaron que les queda pocos suministros.

“Hay centros que distribuirán agua y alimentos, desde ya empezaron los envíos”, mantuvo Roselló agregando que la isla tiene combustible para lo siguientes 20 días.

El gobernador se reunió con los 50 alcaldes y representantes de la isla este sábado. Ciertos explicaron que se habían registrado saqueos tanto en hogares como en negocios.

Fuente: Infobae