Tumbas de Esclavos halladas en Egipto podrían comprobar el relato Bíblico

Un equipo de arqueologos halló un conjunto de tumbas pertenecientes a esclavos que vivieron creca del 1300 a.C. Si se comprueba que eran hebreos, se estaría frente a uno de los mayores descubrimientos de la historia...

Akhenaton, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1353 y 1336 a.C., no fue una figura muy popular. Uno de los mayores problemas que enfrentó fue el intento de abandonar el politeísmo y centrar la adoración solo en el “dios sol” llamado Aton.

Esa actitud no fue bien recibida por los sacerdotes de la época. Luego de su muerte, su hijo Tutankamón restauró la religión antigua e intento apagar cualquier vestigio de su antecesor.

Ahora, una gran expedición arqueológica en la antigua capital egipcia de Amarna, liderada por la doctora Mary Shepperson encontró centenas de tumbas en dos lugares distintos.

El lugar que ella denominó Cementerio de las Tumbas del Sur, está repleto de restos mortales de hombres y mujeres de todas las edades. Ellos pertenecían a una especie de élite, formada por los egipcios.

Sin embargo, las tumbas del Norte trajeron una sorpresa. “Cuando comenzamos a retirar los primeros esqueletos del suelo, quedó claro inmediatamente que los entierros eran muchos más simples que los de las tumbas del Sur. No había nada enterrado junto con ellos en las sepulturas, básicamente sólo una especie de tapete para envolver los cuerpos”, explicó Shepperson.

“A medida que la excavación avanzó, notamos que casi todos los esqueletos que exhumamos eran de niños, adolescentes y jóvenes adultos, pero no había bebés o ancianos… Eso ciertamente fue algo poco común y hasta aterrador”, continuó.

La doctora, que lidera un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois, dijo que ese era el lugar dónde eran enterrados los esclavos. Una de las posibilidades es que sean de hebreos que vivían allí en esa época, según libro de Éxodo.

De entre los 105 esqueletos retirados del Cementerio de Tumbas del Norte, los estudiosos comprobaron que el 90% pertenecen a personas que murieron en un rango de edades que va desde los 7 a los 25 años, la mayoría de ellos tenía 15 años.

En una entrevista con el diario The Guardian, Gretchen Dabbs, la líder de las investigaciones, explicó que las personas en ese rango de edades son saludables y no deberían haber muerto en gran cantidad.

Un estudio más profundo demostró que los cuerpos poseen lesiones corporales y casi el 10% desarrollaron artrosis, caracterizada por la degeneración de los cartílagos y huesos. El 16% de los cuerpos de niños menores de 15 años presentan fracturas en la columna vertebral. Para Dabbs eso confirma que su muerte fue causada por la excesiva carga del trabajo.

Otro aspecto destacado por los investigadores fue que el 43% de las tumbas tenían más de un individuo. Eso sería un fuerte indicio de qué se trataba de esclavos, que no eran enterrados por sus familias.

Además de eso, los Cementerios de Tumbas del Norte quedan cerca del área donde residían las antiguas canteras. Hay fuertes indicios de que Akhenaton habría, por tanto, usado niños y adolescentes esclavizados para construir su mayor obra, la nueva capital Akhetaton, que hoy es más conocida por la versión árabe de su nombre: Amarna.

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría “resolviéndose” uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Conclusión cuestionada

“Temo que no puedo aceptar la narrativa del Antiguo Testamento como registro histórico y, por lo tanto, que existe conexión alguna entre Amarna y ‘esclavos hebreos'”, revatio el arqueólogo y egiptologo Barry Kemp, en una entrevista con el medio Times of Israel.

Shepperson dijo que es necesario esperar los resultados de las pruebas de ADN, para revelar quiénes realmente eran esos esclavos.

“El Cementerio de las Tumbas del Norte puede representar una población capturada o deportada traída a Amarna para trabajar”, recuerda. “Esperamos que el futuro análisis de ADN pueda esclarecer los orígenes geográficos de los esqueletos del cementerio de las tumbas del Norte”.

Fuente: Gospel Prime

Compartir