Reconocido Historiador asegura que David mató a Saúl y que no mató a Goliat

En su nuevo libro el famoso historiador, biblista y profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Joel Baden, dijo que David no mató a Goliat y trató de refutar la historia bíblica.

Entre otras demandas contra el gran rey de Israel, el autor afirma que David no escribió los Salmos, que mató a muchas personas y que no fue el padre de Salomón.

Todas estas declaraciones son parte de su libro “David, la vida real de un héroe bíblico”.

– Ad –

Algunas de las afirmaciones que Baden usa para justificar sus dichos se basan en la Biblia misma. Entre ellos 2 Samuel 21:19 dice que Elhanán fue quien mató a Goliath unos capítulos después de la historia en la que David lo habría matado.

“David es uno de los únicos personajes bíblicos que es querido por Judios tanto como por cristianos – por ser el más grande de los reyes de Israel y antepasado de Jesús,” dice Baden. “Es la combinación perfecta para una biografía”, dijo el autor.

Baden también dijo que la historia de David en Biblia no es el relato histórico, sino apologética. “La apologética es género literario que cuenta el pasado de manera que el héroe de la historia se muestra mejor de lo que realmente fue”, dice.

El experto dice que la historia bíblica de David trata de borrar el hecho de que usurpara el trono y haya matado a Saúl. “Cuando los escritores bíblicos no escatiman esfuerzos para enfatizar algo, tenemos razones para sospechar que pasó exactamente lo contrario.”

Para el autor no hay duda de que David mató a Saul y la versión de la Biblia en la que el Rey David no tocó al rey que lo precedió no es correcta. “La única conclusión razonable es que David haya participado activamente en la muerte de Saúl, eso fue lo que lo llevó al trono.”

– Ad –

También de acuerdo con el autor del libro, Salomón no fue hijo de David y, por tanto, la simiente de David no ocupó el trono. Salomón era el hijo de Urías, el oficial del ejército que fue muerto a instancias de David que se había enamorado de Betsabé.

Las teorías de Baden han sido impugnados por la biblista Suzana Chwarts, Profesora del Departamento de Lenguas Orientales de la Universidad de Sao Paulo. Para ella las conjeturas “están construidas sobre arena movediza y pueden derrumbarse en la próxima excavación arqueológica.”

También se opone a la afirmación de que el nombre de Salomón significa “sustituto”, diciendo que, de hecho, el significado es “shalom”.
“David era un hombre de guerra; Salomón, un hombre de paz”, dijo la profesora en una entrevista con la revista Epoca.

Incluso dió una pista: “En lugar de introducir historias imaginadas para nosotros en textos sin sentido, tenemos que entender cómo fue escrita la Biblia.”

La revista entrevistó al Rabino Ruben Sternschein, de la Congregación Israelita Paulista, quien también comentó sobre el libro diciendo: “No leemos la Biblia en busca de conocimiento histórico, sino más bien de los valores éticos y los mensajes que se comunican con nuestra vida cotidiana.”

Para él, la evidencia o la negación de la historia no afecta a su fe. “Los relatos bíblicos no son importantes porque son históricamente ciertos, sino porque nos dan lecciones sobre nuestra propia humanidad”, dijo. “La fe puede ser ciega, pero una fe que mantiene los ojos abiertos es incluso más fuerte”, concluyó el rabino.

– Ad –

Aquí pueden ver un video donde Baden habla del tema:

vid

Fuente: Gospel Prime

Compartir