Polémico acuerdo entre Palestina y el Vaticano entra en vigencia

El Vaticano anunció el sábado que “El Acuerdo entre la Santa sede y el Estado de Palestina”, firmado en junio, ha entrado en vigencia. Esto sucedió a dos años de que la iglesia Católica Romana reconociera al territorio Palestino como estado soberano en febrero de 2013.

El acuerdo incluye el trabajo de la iglesia Católica en zonas de Israel que están bajo control Palestino. A pesar de que muchos dicen que el significado de este acuerdo solo es simbólico, el mismo muestra el creciente apoyo internacional al Estado Palestino.

“Con referencia al Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, la Santa Sede y el Estado de Palestina han notificado mutuamente que se han cumplido los requisitos de procedimiento para su entrada en vigor”, declaró el Vaticano.

Vatican-Pope_sham“El acuerdo se refiere a aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia en Palestina, mientras que al mismo tiempo reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica al conflicto en la región”.

(RNS1-may11) A nun holds up a scarf that reads 'PALESTINE' before Pope Francis celebrates Mass in Manger Square outside the Church of the Nativity in Bethlehem, West Bank, on May 25, 2014. For use with RNS-PALESTINE-SAINTS, transmitted on May 11, 2015, Photo by Debbie Hill, courtesy of Catholic News Service.Israel rechazó el acuerdo argumentando que es prematuro y contraproducente a los esfuerzos que intentan conducir a los Palestinos a negociar por la paz directamente con el estado de Israel.

El Vaticano ha tenido relaciones diplomáticas con Israel desde 1993, pero aún no ha llegado a un acuerdo sobre los derechos cristianos allí. Las negociaciones sobre el tema han estado en marcha desde 1999, pero en varias ocasiones no se ha podido avanzar debido debido al estatus de Jerusalém.

Compartir