BRUSELAS, BÉLGICA – El Tribunal Correccional de Bruselas juzgará a once miembros de la Iglesia de la Cienciología por presuntos casos de extorsión, fraude y práctica ilegal de la medicina, informó hoy la agencia Belga.

El juicio, en el que también figuran como acusadas a título de entidades la Iglesia de la Cienciología de Bélgica y la Iglesia Cienciológica de Europa, se prolongará hasta el 27 de noviembre y se inicia después de casi veinte años de instrucción. La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la organización.

En el curso de las pesquisas, se hallaron indicios de posibles actividades criminales, de infracciones a la legislación sobre la protección de la vida privada y de prácticas de medicina ilegal.

urlEsto último concierne a un programa de “purificación” al cual eran sometidos los nuevos acólitos, y que comprendía la toma de baños de vapor y la ingestión de complementos alimenticios considerados potencialmente peligrosos por la medicina.

Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar ofertas de empleo falsas.

La organización, que deberá responder por estas acusaciones desde el lunes en la sala 69 del Tribunal Correccional de Bruselas, rechaza todos los cargos.

“Hay claramente en este proceso una voluntad de destruir las creencias de los cienciólogos”, declaró a los medios locales el portavoz de la organización, Eric Roux.

“Pretender estigmatizar a la Iglesia de la Cienciología como organización criminal, cuando en numerosos países está reconocida como una religión, es un ataque a la libertad de culto”, añadió Roux.

La Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Ron Hubbard; cuenta con alrededor de 12 millones de creyentes, repartidos en ocho mil iglesias de 165 países.

En Bélgica, esta organización posee unos mil miembros.

Compartir