¿Comienzan los Dolores de Parto? La NASA busca Desviar Asteroide que se dirige a la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) y la NASA reunieron esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en ingles), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, que esta programado para el mes de diciembre de 2020, explico el sitio oficial de la ESA.

Se trata del proyecto único que utilizara la técnica de impacto cinético para cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide supuestamente peligroso. El objetivo principal de la prueba se llama asteroide Didymoon, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la tierra. Específicamente su pequeña (en termino especiales) luna, Didymoon cuenta con unos 150 metros de diámetro, un tamaño comparable a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto.

Los científicos planean enviar al espacio una sonda especial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar el curso. La desviación del cuerpo celeste por el impacto del satélite sera medido y analizado para así evaluar si este método cuenta con algún potencial en el caso que surja una amenaza verdadera. En cuanto a Didymoon, fue seleccionado como un objeto de pruebas específicamente por ser tan pequeño, ya que no representa una amenaza.

“Entenderemos mucho mejor si esta técnica se podría emplear para los asteroides mas grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta si es necesario”, escribió Michael Kuppers, uno de los científicos de la AEE involucrados en el ambicioso proyecto.

El vídeo representa el plan de DART emitido por la NASA donde se ve claramente el impacto cinético que podría redirigir un asteroide en el marco del programa de defensa planetaria de la agencia.

Fuente: RT

Compartir