Arqueólogos Hallaron el Primer Altar construido por Josué en la Tierra Prometida

Zvi Koenigsberg no es un arqueólogo con formación académica, sin embargo hizo el descubrimiento mas grande del siglo: el primer altar que fue construido por los hebreos en la tierra prometida, una estructura rectangular de 9 metros de ancho por 7 metros de largo en lo alto del antiguo monte Ebal.

En el año 1980, Zvi y Adam Zertal, eran estudiantes de arqueología y querían mostrarle al mundo lo que habían encontrado en lo alto del monte llamado Jebel Eslamiyeh ubicado en la parte norte de Cisjordania cerca de la ciudad bíblica de Siquem, que es hoy en día la ciudad palestina de Naplusa.

La vida de Zerdal concluyó en 2015. Él había encontrado las ruinas incluyendo las barreras en el territorio de la Autoridad Palestina conocida como El Burnat, (“el sombrero” en árabe) un monte de piedra ubicado en un anfiteatro natural de 880 metros sobre el nivel del mar y a 60 metros bajo la cima del monte.

Dicha estructura fue construida con piedras “no trabajadas” y sus paredes internas fueron diseñadas para que las personas pudieran caminar sobre la estructura. Una rampa de 7 metros con una inclinación de 22° fue construída para llegar a la cima de la estructura. Además, cuenta con grandes pedazos de cerámica alrededor de las ruinas que son del periodo del inicio de la Edad de Hierro cerca del año 1250 a.C., lo que concuerda con lo descrito en Deuteronomio 27:4-5

Zertal creia que la Biblia tenia muchos mitos, mientras que Koenigsberg que es un judío practicante, expresó que la estructura se parece a la descripcion del altar del Segundo Templo en Jerusalen. Ademas le presento a su colega un antiguo libro rabínico que tenia un diseño igual al esbozo hecho por Zertal.

Otros de los detalles de la excavación sostienen que este era el lugar de un altar judío.

Entre las piedras habían vestigios con una gran cantidad de cenizas y mas de 3.000 huesos de animales. Un estudio reveló que los huesos que fueron incinerados en el fuego eran de cabras, ganado y ovejas de cerca de un año de edad. Esto serían animales sacrificados según la ley levítica. Toda la estructura fue construida intencionalmente en el año 1114 aC. en el tabernáculo de Silo, al sur del monte.

Batalla Académica

Arqueólogos supuestamente mas experimentados cuestionaron los hallazgos de Zertal, lo que hizo que los informes fueran desechados en el mundo académico.

“Vivimos momentos duros con los academicos que no querían aceptar que el había descubierto el altar de la época de Josue”, recordó Zvi. Fueron 8 años de excavaciones y Zertal dejó este mundo sin que su trabajo fuera reconocido.

El doctor Yitzhaki Paz, que es el arqueólogo y jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel que rechazó el trabajo de Zertal dijo:

“Existe una hipótesis de que las ruinas sean la base de un torre de guardia. La arqueología no es una ciencia exacta y no puedes comprobar al 100% la conexión entre el sitio arqueológico y el altar edificado por Josue”.

El articulo científico que publicó los hallazgos, fue la revista Biblical Archaeology Review, la cual es la revista mas respetada en el tema, publicó el segmento de Zertal expresando que ese era un antiguo altar israelí, que se describe con detalles en dos ocasiones en las Sagradas Escrituras (Dt 27: 4-5 y Js 8: 30-31″).

Aquí pueden ver un video del lugar (en inglés):

Fuente: Gospel Prime

Compartir