Inicio Breaking Impactante Hallazgo: Arqueólogos encuentran el Sello del Profeta Isaías

Impactante Hallazgo: Arqueólogos encuentran el Sello del Profeta Isaías

El mismísimo profeta Isaías pudo haber impreso un sello durante el siglo VIII aC que fue descubierto entre los restos del Primer Templo en las cercanías del Monte del Templo en la ciudad de Jerusalén, según informó la Dra. Eilat Mazar, arqueóloga de la Universidad Hebrea.

“Parece que hemos descubierto una impresión de sello, que pudo haber pertenecido al profeta Isaías, en una excavación científica y arqueológica”, aseguró Mazar hace unos días durante un comunicado de prensa que anunció el asombroso hallazgo.

Mazar y su equipo descubrieron la minúscula piedra, o impresión de sello, durante varias excavaciones realizadas en el Ophel. La excavación se llevaba a cabo al pie de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalén. El hallazgo fue publicado en un artículo denominado “¿Es esta la firma del profeta Isaías?”. El artículo fue publicado como parte de una edición masiva de la Revista de Arqueología Bíblica dedicada a Hershel Shanks.

La bulla, que tiene una prominente forma ovalada, no se encuentra intacta. En la parte legible, puede verse una inscripción con letras hebreas que datan del Primer Templo, las cuales deletrean el nombre l’Yesha’yah (perteneciente a Isaías). En la línea inferior, resalta parcialmente la palabra nvy, que significa “profeta”.

““”Debido a que el sello ha sido ligeramente dañado al final de la palabra nvy, no se sabe si originalmente terminó con la letra hebrea aleph, lo que habría dado como resultado la palabra hebrea para ‘profeta’ y habría identificado definitivamente el sello como la firma del profeta Isaías”, aseguró Mazar.

En la nota de la revista BAR, Mazar abre la posibilidad de que la inscripción en el bulla de Isaías no se refiera al profeta de la Biblia. “Sin un aleph al final, la palabra nvy probablemente sea solo un nombre personal. A pesar de que no aparece en la Biblia, sí aparece en los sellos y en la impresión de un sello en una jarra, todo de colecciones privadas no probadas”.

“El nombre de Isaiah, sin embargo, está claro”, dijo.

Vínculos milenarios entre Isaías y Ezequías

El más conocido de los profetas bíblicos, los eruditos creen que Isaías estuvo activo alrededor de fines del siglo VIII y principios del siglo VII a.C.

Luego del hallazgo de la bula Hezekiah en el año 2015, Mazar aseguró que el artefacto era “el más cercano que podamos llegar a tener de a algo que probablemente fue poseido por el propio rey Ezequías”.

En esta nueva instancia, Mazar afirmó en un comunicado de prensa que suena lógico que ambas bullas de Isaías y Hezekiah se descubrieran tan cerca.

“Si es que esta bula es realmente la del profeta Isaías, entonces no debería ser una sorpresa descubrir esta bula junto a una que lleva el nombre del rey Ezequías dada la relación simbiótica del profeta Isaías y el rey Ezequías descrito en el Biblia”, aseguró Mazar.

La Biblia da cuenta de varias interacciones entre Isaías y Ezequías las cuales indican que el profeta jugaban un papel muy importante para rey. El profeta, por ejemplo, consoló al gobernante de que los israelitas habrían de sobrevivir al asedio.

En el artículo de la revista de BAR, Mazar remarcó: “Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan juntas en 14 de las 29 veces que se recuerda el nombre de Isaías ( 2 Reyes 19-20 , Isaías 37-39 ). Ninguna otra figura estaba más cerca del rey Ezequías que el profeta Isaías”.

Fuente: Gospel Prime