Papa Francisco: “La Tentación de la Serpiente en Edén es la primera ‘Fake News’ de la Historia”

Al entregar un mensaje a periodistas, el Papa Francisco condenó a las personas que distribuyen las llamadas “fake news” (noticias falsas). Afirmó que el primer caso de desinformación fue obra de la serpiente en el Edén, que condujo a Adán y Eva a comer del fruto prohibido.

El pontifice recordó los daños que pueden ser hechos cuando las personas comparten información distorsionada o que desinforma, la cual es planeada para causar confusión.

Para el líder de la Iglesia Católica Romana, el fenómeno de distribuir falsedades como si fuesen noticias legítimas es obra del Diablo. “Esta es la estrategia usada por la astuta serpiente, mencionada en el libro de Génesis, que al inicio de la humanidad, se convirtió en el autor de la primera noticia falsa”, afirmó en el documento The Truth Will Set You Free – Fake News and Journalism for Peace [La Verdad os hará Libres: Las Fake News y el Periodismo por la Verdad] que será lanzado el 13 de mayo, Día Mundial de la Comunicación. Es la primera vez que el Vaticano se pronuncia tan fuertemente sobre el asunto.

“Las noticias falsas son una señal de intolerancia y de actitudes hipersensibles y llevan sólo a la propagación de arrogancia y de odio. Ese es el resultado de la mentira”, destacó Francisco. También recordó que las fake news se transforman generalmente en virales, es decir, son divulgadas de modo veloz y difícilmente controladas, no por causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino por la codicia insaciable que asciende fácilmente en el ser humano.

Para el pontífice, la sed de poder impulsa esta práctica que, según él, nunca es inofensiva. “El drama de la desinformación es desacreditar al otro, presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, insistió.

El pedido del Papa es que las personas no compartan ese tipo de información y que el Vaticano estimula “las campañas tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales”.

Francisco hizo un llamado a un “periodismo de paz”, “sin fingimiento y hostil a las falsedades” y dijo que los periodistas deberían prestar un servicio a todos, especialmente a aquellos que no tienen voz, y que se deben comprometer en la búsqueda de las causas reales de los conflictos.

El tema “fake news” es bastante polémico. Un reciente estudio de Gallup y de la Fundación Knight identificó que el 66% de las personas piensan que los medios convencionales no hacen un trabajo bueno en separar los hechos de la opinión.

Fuente: Gospel Prime

Compartir