¿Fue un Eclipse Solar lo que Oscureció Jerusalén el día de la Crucifixión?

Ya sea en una escena familiar de las películas e inclusive en ciertas traducciones modernas de la Biblia: Cuando Cristo esta en la cruz, hay un eclipse total que borra el sol...

Ya sea en una escena familiar de las películas e inclusive en ciertas traducciones modernas de la Biblia: Cuando Cristo esta en la cruz, hay un eclipse total que borra el sol. ¿Sin embargo un eclipse solar total verdaderamente oscureció los cielos en la crucifixión? Por siglos, los estudiosos han debatido la fecha exacta de la muerte de Jesucristo y se preguntan si un eclipse solar ocurrió en ese momento.

“La mayoría de los intentos de hacer fechas de eventos históricos basándose en sucesos astronómicos podría ser algo problemático, y este es fácil”, indico Guy Consolmagno, que es el director del Observatorio del Vaticano, en un correo electrónico a RNS.

¿Porque las personas piensan que paso un eclipse en medio de la crucifixión de Cristo? Tres de los cuatro Evangelios registran la vida terrenal y el ministerio de Jesucristo como Lucas, Marcos y Mateo donde mencionan que el cielo se oscureció cuando Cristo estaba colgado en la cruz.

“Cuando era la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad”, de acuerdo a Lucas 23: 44-45.

La Nueva Biblia Americana traduce que “gracias a un eclipse de sol”. Según la perspectiva como cura en la diócesis de la Crosse, Wisconsin. El Rev. James Kurzynski advirtio que mira la pregunta como “el subproducto de vivir en una cultura modernista que quiere decir todo con la ciencia”.

“Caemos en la mentalidad de que tiene que haber una explicación natural para todo lo que esta en la Biblia”, señalo Kurzynski. Sin embargo esto no es nada nuevo. Es mas Sir Isaac Newton lo habían perseguido, de acuerdo a John Dvorak, que es autor de “Mask of the Sun: The Science, History and Forgotten Lore of Eclipses” (La Máscara del Sol: La Ciencia, La Historia y La Sabiduría olvidada de los Eclipses.

Esto si parece una explicación natural. ¿Sucedió en realidad un eclipse solar en el momento de la muerte de Cristo? Los Evangelios manifiestan que Jesucristo fue crucificado en la fiesta judía de la Pascua, alego Consolmagno, y siempre se celebra una luna llena en primavera. Sin embargo se necesita de la luna nueva para que hay un eclipse solar, lo que da como resultado “la fase equivocada de la luna”, sostuvo.
También, la oscuridad que descendió en la crucifixión fue bastante larga para haber sido un eclipse solar. Ya que desde el tiempo de inicio hasta que termino un eclipse parcial solo dura tres horas, y la oscuridad de un eclipse solar total dura solo un par de minutos, de acuerdo al astrónomo del Vaticano.

Sin mencionar que la gente sabia lo que eran eclipses y los podía predecir con gran exactitud, alego Consolmagno, “ellos sabían que la oscuridad reportada en el momento justo de la crucifixión no podía ser un eclipse solar”.

¿Qué hay de un eclipse lunar?

Gracias a la fase de la luna en la Pascua, si ocurrió un eclipse en la crucifixión, pero fue un eclipse lunar, de acuerdo con Dvorak. Sin embargo los estudiosos dijeron que el 3 de abril del año 33 d.C. Como la fecha de la muerte de Jesús, así lo expresaron los científicos. Esto representa un gran problema con la teoría del eclipse lunar: Si paso un eclipse lunar total esa noche, tal vez no fue visible desde Jerusalen, y los Evangelios registran que Jesucristo fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad.

Probablemente esta teoría no esta bien. “La otra posibilidad es que sabían que ocurriría un eclipse lunar esa misma noche pero no se vio”, afirmo. “Honestamente no tenemos la cantidad de evidencia posibles para poder decidir eso ahora mismo”.

Entonces, ¿cómo interpretan los lectores cristianos esta oscuridad, si no es un eclipse?

Si no paso un eclipse, la oscuridad fue causada por una mayor cobertura de nubes o tal vez “un recurso poético para resaltar la gravedad del momento”, de acuerdo con Kurzynski.

O fue una señal milagrosa. La evangelista Anne Graham Lotz, aseguro que la oscuridad “no fue una creación del dolor del Señor, sino mas bien una advertencia, una señal del juicio de Dios”.

Esos cristianos que están sujetos a la doctrina de expiación sustitutiva alegan que Cristo murió como un sustituto de los pecadores, asumiendo el juicio que merecen. Ademas Lotz sostuvo que las demás menciones de la oscuridad en la Biblia, incluyen la plaga de la oscuridad como se describe en Éxodo, una de las diez plagas que el Señor envió a Egipto para así convencer al Faraón de que liberara a los esclavos judíos. El profeta Joel describe que el sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes del día del Señor.

“Esto es solo una señal de la ausencia de Dios y del juicio total… Yo creo que el juicio acerca de la cruz fue algo mucho mas significativo que un eclipse solar, sin embargo cuando lleguemos al cielo, lo sabremos”, recalco.

Ademas de la importancia religiosa, Dvorak resalto: “En conclusión la gente desde Newton debatieron este punto, y siento que esto durara por otros 100 años mas”.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir