Arqueóloga comprueba relato Bíblico de la Viña que robó Jezabel para el Rey Acab

Una arqueóloga Israelí afirma haber encontrado la prueba de la historia Bíblica de la viña de Nabot, la cual fue robada por la entonces reina Jezabel como regalo al Rey Acab...

Una arqueóloga de Israel afirma que encontró la prueba de la historia Bíblica de la viña de Nabot, blanco de un engaño de la entonces reina Jezabel.

De acuerdo con el sitio Breaking Israel News, la doctora Norma Franklin, una de las líderes de la expedición Jezreel, confirmó que él Valle de Jezreel era realmente una importante área productora de vinos en los tiempos Bíblicos – lo que se alinea con la historia de la viña de Nabot, según cuenta la Biblia en 1 Reyes 21.

En el pasaje bíblico, el rey Acab pide a Nabot que le de la viña, por estar junto a su Palacio. A cambio, Nabot recibiría una viña mejor, pero se negó a la propuesta del Rey porque las tierras eran parte de su herencia.

Para comprobar que es el área citada en el pasaje bíblico la investigadora utilizó una tecnología láser y analizó los datos del lugar. La precisión de la tecnología indicó la existencia de vestigios de varias prensas de vinos y aceitunas, incluyendo más de 100 pozos en forma de botella, esculpidos en la roca, lo que Norma cree que fueron usados para almacenar el vino producido en aquella época.

Franklin asumió que no es cristiana, ni profesa ninguna otra religión, pero aseguró que la Biblia de hecho puede ser usada para ayudar en esta investigación.

“Como arqueóloga, no puedo decir que definitivamente existía un hombre específico llamado Nabot que tuviese una viña en particular”, dijo la Dra. al sitio BIN. “La historia es muy antigua, más de lo que yo encontré, puedo decir que la historia descrita en la Biblia probablemente podría haber ocurrido aquí en el valle de Jezreel”.

La arqueóloga sugirió que la viña había sido establecido en alguna fecha antes del 300 aC, lo que coincide con la época en que Nabot habría cultivado su viña en aquel lugar.

“La narrativa bíblica ocurre en el fértil Valle de Jezreel, un centro agrícola donde se cultiva incluso en la actualidad. De acuerdo con el capítulo 21 del libro de los Reyes, Nabot poseía una viña en la pendiente oriental de la Colina de Jezreel, junto al palacio del Rey Acab”, recordó el sitio israelí.

“El rey codició la tierra, más Nabot no quería venderla, pues era su herencia, y la ley de la Torá le prohibía venderla. La reina Jezabel intervino y armó una suerte de juicio para tomar la pvña a la fuerza, y como resultado Nabot fue obligado a entregar sus tierras al rey”, agregó.

Luego de dicho “juicio”, varios hombres mataron a Nabot por mandato de Jezabel.

Descubrimientos

El Valle de Jezreel ha sido el lugar de una serie de notables descubrimientos arqueológicos.

La “Autoridad de Antigüedades Israelíes” anunció en abril de 2014 que había descubierto un ataúd de cerámica de 3300 años, conteniendo un esqueleto masculino y un escarabajo como parte de una tumba de la Era de Bronce.

El escarabajo fue fijado en un anillo que habría llevado el nombre de Seti I, considerado uno de los faraones más poderosos de Egipto durante la dinastía XIX.

Seti I se cree que fue el padre de Ramsés II, que algunos estudiosos creen que es El faraón de la historia bíblica de Éxodo, el cual expulsó a los israelitas de Egipto.

Fuente: Guiame

Compartir