Arqueólogos desentierran Columna del “Pórtico de Salomón” en Jerusalén

El proyecto Peneirar se creo en el 2004 por unos arqueólogos que querian investigar lo que habia en esa 9000 toneladas de tierra removidas del Monte del Templo para el año 1999.

El proyecto Peneirar se creo en el 2004 por unos arqueólogos que querian investigar lo que habia en esa 9000 toneladas de tierra removidas del Monte del Templo para el año 1999. Considerado como “basura” para la Autoridad Islámica Waqf que administra el sitio desde la guerra 1967 para los judíos es parte vital de su historia.

Para fines del año pasado, como ejemplo, rescataron parte del piso del Segundo Templo respectivamente.

Ademas esta semana descubrieron parte de una columna que estaba situada en “el pórtico de Salomón” mencionada en el Nuevo Testamento como lugar de reunión de la iglesia en el primer siglo (Hechos 3:11 y 5:12). Este lugar colinda al atrio de los gentiles, y estaba flanqueado por columnas.

El capitel, donde se encontraba la parte superior de la estructura, de estilo dórico, fue desenterrado tambien. Al parecer cada columna tenía una circunferencia de 75 cm. Este descubrimiento forma parte de la doble columnata que esta alredodor del acceso oriental del monte Moria en los tiempos de Cristo, siendo este una prueba irrefutable de los relatos bíblicos del lugar, lo que confirma que en ese lugar se construyeron dos templos judíos.

– Ad –

Las columna son de 12 metros de alto y tenía un capitel cuidadosamente adornado. Tambien la charla del Nuevo Testamento sobre el lugar, el libro “La Guerra de los Judíos”, el historiador judío-romano Flavio Josefo señala la plaza de acceso del Monte del Templo.

Para el Dr. Gabriel Barkay, que es director del Proyecto Peneirar recalco a la prensa: “Que este es un capitel en el estilo dórico, siendo este una de las características del arte en la época de la dinastía de los Asmoneos. Probablemente era parte de la columnata oriental del Monte del Templo, que Josefo y que hasta el Nuevo Testamento llo conocian como “el pórtico de Salomón”.

Una columna de esa magnitud es ya un impresionante testimonio de la grandeza de las estructuras en el monte en la época del Segundo Templo, y concuerda con la narración de Josefo que relata lo que vio con sus propios ojos.

Barkay afirmo que las columnas estaban situadas en dos filas paralelas, y cubiertas con vigas de cedro que brindaban apoyo a la estructura que proporciona sombra a los peregrinos, y mas cuando venian de lejos, a las tres mas grandes fiestas judías.

– Ad –

Este gran descubrimiento en medio de las intenciones de los palestinos y las Naciones Unidas para negar los lazos históricos de los judíos en el templo y Jerusalén llaman poderosamente la atencion acerca de la celebración del cincuenta aniversario de la víspera de la reunificación de su capital eterna. Pero, el proyecto Peneirar esta pasando por diversas dificultades.

Sus idealizadores emplean la divulgación de este gran hallazgo para solicitar una ayuda económica al gobierno de Israel. Para Barkay, Peneirar es la “herramienta educativa mas extraordinaria”. Donde cualquier persona interesada se puede inscribir y formar parte de la búsqueda arqueológica. Hay ya mas de 200.000 voluntarios que pasaron por el lugar, ayudando a encontrar piezas arqueológicas importantes, de acuerdo a la publicacion del Jerusalém Post.

Fuente: Gospel Prime

Compartir