Grupo de Pastores Evangélicos denuncian la “Teología de la Prosperidad”

¿Se ha puesto a pensar alguna vez de dónde surgió el término "Teología de la Prosperidad"? Según Ludgero Neto, de la Iglesia Presbiteriana Calvario, esa modalidad surgió a fines de los años 70 con las grandes cruzadas realizadas por conferencistas...

¿Se ha puesto a pensar alguna vez de dónde surgió el término “Teología de la Prosperidad”? Según Ludgero Neto, de la Iglesia Presbiteriana Calvario, esa modalidad surgió a fines de los años 70 con las grandes cruzadas realizadas por conferencistas internacionales. En una entrevista en la TV brasileña, el pastor explicó el contexto histórico.

“Aquel movimiento de la teología de la prosperidad comenzó a fines de los años 70 y comienzo de los años 80, con mucha influencia de los pastores de norteamérica. Ellos comenzaron a realizar grandes campañas en Latinoamérica enfocándose también en la prosperidad. Eso fue en si un paquete. Un paquete en el cual se incluían sanidad, liberación, etc. Aquellos eventos fueron muy concurridos. La prosperidad financiera fue una de las cosas incluídas dentro de ese paquete”.

El pastor continuó explicando como eso se desbordó en los años siguientes. “Ese movimiento se volvió más fuerte y evidente en los años 90, con el crecimiento de muchas de esas iglesias llamadas neopentecostales y allí ellas comenzaron a ganar muchos espacios en radio y televisión”, dijo.

“Ellos crecieron en la cantidad de miembros, sin embargo fueron blanco de los medios en esa misma época, canales de television, diarios seculares, y otros medios que no pertenecían a esas iglesias también contraatacaban de cierta forma, denunciando cosas que no parecían ser legales. Incluso muchos escándalos aparecieron también”, resaltó.

Cambio de Rumbo

El pastor cree que las iglesias neopentecostales apalancaron la práctica. “A comienzos de los 90 hubo una gran explosión en ese sentido. Y aquello que estaba enfocado en la sanidad, liberación, cura emocional, migró con mucha más fuerza hacia esa área de la prosperidad que ya venía dentro de esa visión teológica de los neopentecostales, pero se volvió el gran foco del movimiento”, apuntó.

También otro pastor presente en el estudio, Bráulio Brandão, explicó que esas iglesias son generalmente colocadas en los sitios mas pobres. “Es interesante que esas denominaciones, con ese foco específico, del hablar de mucho dinero, mucha prosperidad, tienen más éxito en los barrios mas pobres, socialmente hablando. Las personas con menor poder adquisitivo. Son las personas que están pasando por mayores dificultades financieras las que mas estan oyendo hablar de que Dios quiere que ellos sean ricos”, alertó.

“Es ahí donde está los mayor tergiversación para mi, de la teología de la prosperidad como los que la predican, el problema no es que tu quieras tener, sino que sea el objetivo principal. Todos los textos que hablan de la multiplicación, son los que estos predicadores adoran pronunciar a la hora de la ofrenda, que Dios te va a dar más, suplirá tus necesidades para que tengas abundancia, y todos ellos terminan así: ‘Para que tu abundes en buenas obras’,” agregó. “Siempre es así, Dios te dará más para que puedas ayudar a más gente. La Biblia habla mucho más de la generosidad de lo que habla de la prosperidad”, sentenció.

Para el pastor Neto, tal práctica es una ofensa directa a Dios. “Eso es para mí una ofensa a la Palabra de Dios, engaño, mentira. Eso es agregar al Evangelio algo que no existe. Entonces, afirmo lo siguiente, son personas malditas enseñando mentira y engañando a mucha gente”, concluyó.

Aquí pueden ver el video del programa de TV (en portugués):

Fuente: Guiame

Compartir