Pastores Denuncian Teología de la Prosperidad: “La Iglesia se ha convertido en un Negocio”

Es que no hay escasez de iglesias en Kenia, o predicadores, profetas y evangelistas. Las grandes iglesias ofrecen bastantes servicios que atraen a miles de personas para escuchar los sermones más llamativos.

Es que no hay escasez de iglesias en Kenia, o predicadores, profetas y evangelistas. Las grandes iglesias ofrecen bastantes servicios que atraen a miles de personas para escuchar los sermones más llamativos. El tipico sermón puede incluir revelaciones divinas, promesas de riquezas y sanidades.

Dan Huffstutler que es el director de la Escuela Bautista de Teología del Este de África (EABST)en la capital, Nairobi.

Las iglesias basadas en la Biblia, lideradas por pastores doctrinalmente sólidos no son comunes: “Son como los diamantes esparcidos por toda Kenia”.

El estudio del 2006 encontró que el 70% de los kenianos se identifican como cristianos y siguen las enseñanzas carismáticas o pentecostales extremas.

– Ad –

En esta última década, Dan Huffstutler observó un numero elevado de fans con “muy poca comprensión de la doctrina cristiana y la misión evangélica de la iglesia”. Él se lo atribuye al amplio acceso de los predicadores de la prosperidad.

“Esa plantación de iglesias es ya un negocio aquí”, señalo. “Los hombres sin formación y conocimiento de la Biblia entran en ese campo con la esperanza de adquirir ingresos de las personas que están en busca de una bendición o tener sus problemas corregidos”.

La rehabilitación del ministerio

Y para combatir esta falsa enseñanza, la EABST se centro en equipar a los pastores para el ministerio. Muchos de los estudiantes llegan con casi nada de preparación, pero sin imitar ninguno de los métodos de los predicadores que ven en la televisión o en Internet. “La TBN [Trinity Broadcasting Network] afecto masivamente al este de África, modelando las palabras de fe, la prosperidad, las creencias y las prácticas pentecostales extremas como formas de hacer una iglesia”, recalco.

La EABST está en asociación con Ken Mbugua, donde es pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Nairobi que será sede de la Conferencia Anual de Proclamación para los líderes de la iglesia de Kenia y países vecinos. Esta conferencia, ofrece talleres de predicación, oportunidades de contacto, además de beneficiarse de Packing Hope, una gentileza de TGC International Outreach (TGC IO).

– Ad –

Esos libros distribuidos en la conferencia incluyen la Biblia de Estudio Global de ESV, la Proclamación de una Teología Intercentral, la Predicación Expositiva de David Helm, la Preparación de Sermones Expositivos de Richard Rames y la Supremacía de Dios en la Predicación de John Piper. Aunque los escritos estan en inglés, estos libros funcionan bien en gran parte de África, sobre todo en países como Kenia, donde el inglés es el idioma principal.

Los recursos más recientes proporcionados por TGC IO para la conferencia es el libro “¿La prosperidad? Buscando el Verdadero Evangelio”, con autoría de Mbugua y dos colegas pastores africanos, Michael Otieno Maura y Conrad Mbewe juntamente con Wayne Grudem y John Piper. El libro fue creado como una herramienta para ayudar a los líderes de la iglesia y luchar contra la teología de la prosperidad.

“Estos materiales de TGC IO dan a los misioneros y líderes de la iglesia una plataforma para la creación de oportunidades educativas”, afirmo Huffstutler. Los pastores y plantadores de iglesias aprenden a preparar sermones bíblicamente sanos y aprender a aplicar los principios bíblicos de culto y el gobierno de la iglesia.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir