Conozca cómo se prepara Israel para hacer frente al Ciberterrorismo

Un teniente coronel israelí habló sobre los desafíos que plantean los ataques informáticos, y la competencia de ciberseguridad que se celebró esta semana en Tel Aviv, "Capture the flag"...

ISRAEL.- A la par de la expansión del extremismo de los últimos años, cada vez es más frecuente y preocupante la amenaza que supone el ciberterrorismo. Es por eso que la comunidad internacional, en especial las grandes potencias o aquellas naciones que se encuentran bajo alguna amenaza terrorista, están poniendo el foco en este nuevo desafío.

Israel, en constante amenaza por grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, no le es indiferente a esta realidad. Es por eso que el lunes pasado se llevó a cabo la tercera competencia “I Defens”, encabezada por el Departamento de Operaciones de Protección Cibernética de la Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas de Defensa (FDI).

En diálogo con Infobae, el teniente coronel I. (sólo se puede revelar la primera letra de su nombre por cuestiones de seguridad) habló sobre la competición desarrollada en Tel Aviv y sobre las dificultades de detener el ciberterrorismo.

– Ad –

Bajo el lema “Capture the flag” (Captura la bandera), “la competencia fue una buena oportunidad para mostrar la excelencia en el ciberespacio”, señaló el militar israelí.

Del evento participaron 40 grupos, incluyendo equipos de unidades de defensa cibernética de las FDI (entre ellas la Dirección de Comunicaciones, Cuerpo de Inteligencia, Marina Israelí y Fuerzas Aéreas), equipos de defensa del Estado y otros extranjeros. También participaron “compañías civiles”.

“Cada equipo estuvo integrado por tres o cuatro miembros de diferentes disciplinas”, indicó el teniente coronel. Y amplió: “La competición comenzó con una misión simple y luego se fue complejizando”.

“La misión más avanzada de las nueve era sobre encriptación y codificación, e ingeniería de ciertos códigos”, reveló.

Los participantes debían superar las nueve instancias y aquel grupo que finalizara en el menor tiempo, y con la menor asistencia de los jueces presentes, era el que se llevaba la victoria.

El teniente israelí sostuvo que el principal objetivo del evento era “mejorar las habilidades” de los participantes y que éstos adquirieran “conocimientos técnicos” de diferentes campos como la tecnología y la ingeniería.

Además, los grupos contaban con un tiempo límite, con el propósito de “hacerlos trabajar en conjunto bajo presión”.

“Fue una competición con mucha dinámica, y resultados muy satisfactorios”, resumió el militar de las FDI.

Fuente: Infobae

Compartir