La ONU quiere “borrar” a Israel del Monte del Templo

Una entidad de la ONU, publicó una resolución en la que desestima los vínculos religiosos e históricos del Muro de los Lamentos con la tradición judía...

INTERNACIONAL.- El pasado 15 de abril la UNESCO, una entidad de la ONU, publicó una resolución en la que desestima los vínculos religiosos e históricos del Muro de los Lamentos con la tradición judía.

La resolución condena al gobierno de Israel por ocupar la zona oriental de Jerusalén oriental, un lugar muy disputado por ser sede de los lugares sagrados tanto para musulmanes como para judíos.

En este documento el Monte del Templo es denominado como la Mezquita de Al Aqsa. Cuando se hace mención al Kotel Hamarab (Muro de los Lamentos) se nombra entre comillas.

En la resolución se acusa a Israel por “colocar tumbas judías falsas en cementerios musulmanes” y de “convertir continuamente restos arqueológicos islámicos y bizantinos en supuestos baños de rituales o en lugares de oración judíos”.

A los pocos minutos de conocerse la resolución el Gobierno de Israel, la población judía en el mundo entero y a algunas personalidades políticas de varios países manifestaron su indignación.

– Ad –

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, catalogó el hecho como una decisión “absurda” porque intenta ignorar una “parte fundamental de la historia de la humanidad”.

“La UNESCO hace caso omiso de la relación histórica única entre el judaísmo y el Monte del Templo, donde se ubicaron dos templos por un período de mil años”, señaló Netanyahu.

El debate estuvo encendido en las redes sociales y muchos denunciaban que la ONU es un organismo propenso a emitir resoluciones antiisraelíes ya que los países árabes y sus partidarios superan por amplio margen a Israel y sus aliados.

Tras la polémica, dos días más tarde el brazo cultural de la ONU intentó calmar el debate con un comunicado firmado por su directora, Irina Bokova, en el que pide “respeto y diálogo”.

“Jerusalén es la Tierra Santa de las tres religiones monoteístas, un lugar de diálogo para todos los judíos, cristianos y musulmanes. Nada debería llevarse a cabo para alterar su integridad y autenticidad”, señaló Bokova.

“Sólo el respeto y el diálogo pueden construir la confianza que necesitamos para seguir adelante”, puntualizó

SOBRE EL MURO DE LOS LAMENTOS

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo por ser el único vestigio actual del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo, Kotel Hamarab, significa “muro occidental”.

Según la tradición judía, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el Templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el recuerdo amargo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Sin embargo, el pueblo judío cree que su permanencia es una evidencia de una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del Templo, como señal alianza perpetua con el pueblo judío.

Los judíos elevan oraciones a Dios frente al Kotel Hamarab pues consideran que este es el lugar más sagrado de la Tierra al que pueden acceder en la actualidad. Sin embargo el lugar más sagrado para ellos sería el Lugar Santísimo, al que no pueden llegar porque es donde está situada la Explanada de las Mezquitas.

Fuente: Protestante Digital

Compartir