Con los Estados Unidos y otros países en alerta máxima por los ataques del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), autoridades de Washington están advirtiendo que yihadistas podrían haberse infiltrado en su país con pasaportes impresos por ISIS con sus propias máquinas, de acuerdo con un informe de inteligencia obtenido por la cadena ABC News.

Las 17 páginas del informe del Departamento de Inteligencia de Seguridad Nacional (HSI), transmitido a la Policía la semana pasada, dice que es probable que ISIS haya sido capaz de imprimir pasaportes sirios de aspecto legítimo desde que tomó control de Deir ez Zur, ciudad donde se encuentran los “documentos en blanco”.

isis-issued_passportOtra oficina de pasaportes se encuentra en Raqqa, que ha sido bastión de ISIS durante mucho tiempo.

“Han pasado más de 17 meses desde que Raqqa y Deir ez Zur cayeron en manos de ISIS. Es posible que individuos con pasaportes emitidos en estas ciudades hayan viajado a EEUU”, señala el informe.

La investigación señala que la principal fuente de información fue definida como “de confianza moderada”, la segunda más alta calificación otorgada para los informantes. Al testificar ante los legisladores el miércoles pasado, el director del FBI, James Comey, reveló por primera vez públicamente la preocupación de los altos funcionarios de seguridad sobre este problema.

e88be3a6-8fa3-4ce3-9fe2-4d5183fbe10a“Al Servicio de Inteligencia le preocupa que ISIS tenga la capacidad de fabricar pasaportes falsos, que es una preocupación en cualquier escenario”, dijo Comey.

John Cohen, ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, contó a la cadena ABC News: “Si ISIS ha podido adquirir pasaportes o máquinas que crean documentos legítimos, esto representaría un gran riesgo de seguridad para los Estados Unidos”.

Pasaportes sirios falsos ya han sido descubiertos en Europa, sobre todo los dos utilizados por terroristas en el ataque de París el 13 de noviembre. Se cree que los dos hombres llegaron a Europa con la ola de refugiados que huyen de la violencia en Siria.

Según la fuente secreta que proporcionó la información de este reporte, Siria está inundada de documentos falsos.

Fuente: Infobae

Compartir