Un trozo de arcilla de más mil años de edad puede cambiar los preparativos para la construcción del tercer Templo. Este fragmento pertenece a una vasija encontrada en excavaciones en el Monte del Templo, y tiene impresa una menorah que puede terminar con siglos de debate sobre cómo fué el diseño original de la lámpara principal del templo.

Coincidentemente con la celebración de Hanukkah, cuando Judios de todo el mundo recuerdan la reconquista de su templo, se realizó el hallazgo. Según los arqueólogos, el análisis del tipo de arcilla y la textura del fragmento, parece ser del período de dominio bizantino sobre Jerusalén.

Aunque el diseño de la menorah está incompleto, ya que es sólo un fragmento del original, los expertos creen que se trataba de una representación del Templo.

Este pequeño fragmento puede “arrojar luz sobre un viejo debate acerca de la aparición de la menorah que se encontraba en el Heikal (hall) del Primer y Segundo Templo”, dice Zachi Dvira, co-fundador y director del Proyecto Tamizar.

archaeology-menorah-fragment1Este proyecto fué coordinado por la Universidad de Bar-Ilan y la Fundación Ciudad de David. Desde 1999, se ha examinado todo el material de más de 400 camiones de tierra extraídos del Monte del Templo producto de dumping en el valle, cerca de la antigua ciudad de Jerusalén.

Musulmanes – que desde 1967 tiene la posesión del Monte del Templo – cavaron el sitio para la construcción y no permitieron que los Judios tuvieran acceso. Obviamente, su intención era evitar los hallazgos arqueológicos que eliminaran toda duda de que Salomón construyó el templo sagrado del Judaísmo en ese lugar.

¿Por qué es tan importante?

La descripción de la menorah se puede encontrar en el libro del Éxodo (25: 32-40). Aunque la Biblia instruye acerca de los materiales que deben ser utilizados, no se especifica la forma de la menorah. La versión más común de representación es con ramas curvadas. Éste, también, es el escudo nacional del Israel actual.

6264261148_f5f1c545fe_bEl fragmento muestra claramente una menorah con ramas rectas. Su base sólo puede verse parcialmente, pero los arqueólogos creen que tenía tres patas (dos angulares y rectas).

El Instituto del Templo (institución religiosa dedicada a la preparación de la construcción del Tercer Templo) ha construido más de 70 objetos sagrados, incluyendo piezas utilizadas durante la adoración y las vestiduras del sumo sacerdote. Para ello, se sigue paso a paso los escritos de la Torá (Antiguo Testamento) y las tradiciones de los rabinos.

La menorah construída con cerca de 50 kg de oro se muestra públicamente cerca del Muro de los Lamentos. Su costo aproximado fue de $ 3,2 millones de dolares. Sin embargo, los tallos están curvadas. En cuanto a los rabinos, para que los sacrificios hechos en el Tercer Templo tengan valor, necesitan contar estrictamente con utensilios idénticos a los del templo de Salomón. Hasta la fecha, nadie del Instituto del Templo se ha manifestado acerca del hallazgo de esta semana.

Compartir