En marzo de este año, el sitio The Atlantic publicó un muy muy extenso artículo titulado What ISIS really wants (Lo que realmente quiere ISIS) en que el periodista Graeme Wood exploró las motivaciones del grupo, su origen, estrategias, objetivos y los diversos modos de combatirlo. Se trata, como ningún otro, de un texto que permite entender la psicología detrás de este grupo y el magnetismo que ejerce sobre una minoritaria, pero aún así enorme población de seguidores del Islam; así como comprender por qué las estrategias seguidas hasta el momento resultan completamente insuficientes e ineficaces.

El Estado Islámico está obsesionado con el fin del mundo, porque piensan que ellos van a traer  El Apocalipsis y ven señales de las profecías sagradas del Corán en todas partes.

fotonoticia_20150219204423-15021203019_644Algunas de estas profecías, al menos en la interpretación suní, es que habrán 12 califas legítimos (Baghdadi sería el octavo); que los “ejércitos de Roma” se enfrentarán a los ejércitos del Islam en el norte de Siria; y que el enfrentamiento final entre el Islam y el “anti-mesías” ocurrirá en Jerusalén después de un renovado período de conquistas islámicas.

Para el Estado Islámico, la ciudad siria de Dabiq, cerca de Alepo, es de gran importancia, al punto que llamó a su revista de propaganda como la ciudad. Aunque estratégicamente no tiene mayor importancia y no es más que una planicie agrícola, gastaron grandes recursos y sacrificios en tomarla. Esto, porque según sus profecías, esta será la ciudad en que las tropas de “Roma” harán su campamento y donde el ejército del Islam las enfrentará y vencerá, aunque no está claro quién sería “Roma” ahora, se puede suponer que se trata de cualquier ejército de infieles, especialmente occidentales.

Luego de la batalla de Dabiq, el califato se expandirá y saqueará Istambul (en Turquía). Entonces, un “anti-mesías”, Dajjal en la literatura apocalíptica, llegará desde Irán y matará a la gran mayoría de los combatientes del califato, hasta que queden sólo 5.000, acorralados en Jerusalén. Sin embargo, justo cuando estén a punto de ser aniquilados, Jesús volverá a la Tierra, atravesará con una lanza a Dajjal y llevará a los musulmanes a la victoria. (Sí, Jesús. Es el segundo profeta más importante del Corán, luego de Mahoma. Si eso te sorprende, es que no leíste nuestro artículo sobre el Islam).

terroristas_560x280El Estado Islámico espera ser atacado y llevado al borde de la destrucción, y sólo ven en ello el cumplimiento de sus profecías, por lo que las derrotas militares poco les importan o desmoralizan, sino que generan el efecto contrario, que es, alentarlos en su sagrienta carrera hasta que cumplan su cometido.

Compartir