Después de la difusión de un video atribuido al Estado Islámico en el que figura México como uno de sus enemigos, las autoridades del país han negado tener indicios de que se haya planeado algún atentado terrorista en su territorio, aunque aseguraron que las instituciones de seguridad “están atentas” y “vigilantes” ante lo que pudiera ocurrir.

La Comisión Nacional de Seguridad ha redoblado la seguridad en fronteras, embajadas, puertos y aeropuertos, según dijo el titular de la dependencia, Renato Sales.

“Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con esta tema”, indicó Sales en el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en Ciudad de México.

El funcionario mexicano añadió que las medidas de seguridad se reforzaron desde que ocurrieron los atentados terroristas en París. “Debemos hacernos cargo de la vulnerabilidad de nuestras fronteras, no solamente de las nacionales sino lo que ha sucedido a nivel internacional y entonces tomar medidas al respecto. Incrementar en lo posible las medidas de seguridad, insisto, en aeropuertos, puertos, en embajadas y en la zona fronteriza”.

Nuevas amenazas

Un nuevo video atribuido al grupo terrorista Estado Islámico lanza una amenaza a 80 países, de los cuales 60 son identificados mostrando su emblema nacional, entre ellos México.

https://www.youtube.com/watch?v=S_Q8ZByD3lQ

“Nada ha pasado, pero frente a esto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto”, las “instituciones de seguridad del Estado están atentas, vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que “no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México” y recordó que desde hace años el Gobierno mexicano trabaja con EEUU en la implementación de medidas para fortalecer la seguridad en la frontera norte.

En el encuentro, el subsecretario dijo que el conflicto de Siria será de “larga duración” y no se vislumbra una pronta solución debido a sus componentes religiosos, étnicos y políticos y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“No veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que estos conflictos (el terrorismo, los refugiados) no vayan a ser de larga duración, por lo tanto, nuestro país debe prepararse mejor”, dijo De Icaza, quien indicó que México se comprometerá con la búsqueda de soluciones multilaterales.

Agregó que “ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera, y los mecanismos de seguridad del Estado deben estar como están: muy atentos a la situación”.

Por su parte, a una pregunta expresa sobre la amenaza, la canciller Claudia Ruiz Massieu se limitó a señalar que han “desplegado los protocolos de alerta, de prevención y de información” para quienes “estén o hayan estado estos días en Francia y Europa, en general”.

También dijo que se ha “elevado la alerta de viaje”, volvió a condenar los atentados del 13 de noviembre en París y aseguró que la solución al problema del terrorismo debe ser “colectiva porque a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en una región distinta a la nuestra”.

Compartir