Arqueólogos hallan las Antiguas ciudades Bíblicas de Sodoma y Gomorra

En los restos de la ciudad, castigada por Dios “con una lluvia de fuego y azufre” debido a las costumbres de sus habitantes, fueron encontrados muros, puertas, plazas y otros vestigios de la Edad de Bronce.

“Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno”. -Judas 7

La cita bíblica es conocida por ser parte de la historia que involucra al exterminio de los habitantes de la llamada “Pentápolis bíblica”, formada por las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adama, Zeboím y Segor, y que fueron castigadas por Dios “con una lluvia de fuego y azufre” debido a sus habituales costumbres dadas al vicio.

Y fue precisamente una de estas ciudades, Sodoma, la que podría haber sido encontrada recientemente por un grupo de arqueólogos estadounidenses.

– Ad –

El equipo de investigadores, dirigidos por el profesor Steve Collins de la Trinity Southwest University, estuvo alrededor de 10 años realizando excavaciones en el Valle de Jordán, en un sitio conocido como “Tall el-Hammam”.

FOTOS-Arqueólogo-afirma-haber-descubierto-la-ciudad-bíblica-de-Sodoma1-1440x900_c

En el sitio se descubrieron vestigios como una mina de oro y antiguas estructuras que entregarían información sobre la Edad de Bronce y la forma en que las ciudades se conformaron entre los años 3.500 y 1540 a.C. Entre ellos, una ciudad con un muro de 10 metros fabricado con ladrillos de barro, una plaza, torres, puertas y otros que demostraron la fortaleza de la edificación. “Eran mucho más resistentes de lo que se pensaba”, indicó el experto.

Según Steve Collins, su conclusión se basa en la comparación realizada de las ruinas con los restos de otras antiguas ciudades cercanas, junto con su excelente ubicación y las fechas de ocupación. Además, de acuerdo a su estudio, la vida en la ciudad también tuvo un final inesperado, período que tuvo una duración de unos 700 años.

– Ad –

“La mayoría de los mapas arqueológicos se encontraban en blanco antes de nuestra investigación y muy poco se sabía sobre la Edad de Bronce en el sur del valle de Jordán”, explicó Collins, agregando que el descubrimiento ayudará a comprender la forma de vivir de sus habitantes.

FOTOS-Arqueólogo-afirma-haber-descubierto-la-ciudad-bíblica-de-Sodoma3

No es la primera vez que se investigan la ciudades de Sodoma y Gomorra. En 1989, el arqueólogo aficionado Ron Wyatt afirmó haber encontrado los restos de dos ciudades convertidas en cenizas en el área cercana al mar Muerto. El hallazgo incluyó cimientos de edificios y restos de cerámica enterrados por la ceniza, con claras muestras de habitaciones, calles y una esfinge, todo protegido por grandes muros.

De acuerdo a su investigación, ambas ciudades habían sido destruidas hace 3900 años por un incendio cuya causa pudo ser un gran terremoto y liberación de material inflamable que encendió las casas.

Sin embargo, su estudio no fue tomado en cuenta por no ser referenciado por ninguna fuente académica, no ser arqueólogo profesional y no haber tramitado la licencia respectiva.

Fuente: La Tercera

Compartir