Piedra del Templo de Salomón es hallada en Israel y Sorprende a Especialistas

A un renombrado arqueólogo israelí recibió una misteriosa llamada telefónica de un desconocido que lo invitó a reunirse con él y otro respetado experto...

A un renombrado arqueólogo israelí recibió una misteriosa llamada telefónica de un desconocido que lo invitó a reunirse con él y otro respetado experto. En la clandestina reunión, les mostraron una hermosa piedra negra con una inscripción. Los expertos la examinaron y se emocionaron.

Lo que estaba escrito en el hebreo antiguo revelaba una maravilla.

Parecía ser la evidencia tan buscada pero jamás encontrada que hace unos 3.000 años, en el centro de Jerusalén, donde realmente existió el lugar que la Biblia llama “La casa del Señor”, el magnífico templo de Salomón.

El templo fue construido para guardar el arca de la Alianza, el cofre sagrado que contenía los 10 Mandamientos, la palabra del Dios del pueblo judío, y más tarde de los cristianos y los musulmanes, escrita en piedra.

– Ad –

El templo simbolizaba la residencia personal de Dios en la Tierra, entre su pueblo, en su ciudad elegida.

Se mantuvo en pie desde la época del rey Salomón, en el siglo X a.C., hasta que fue destruido por el ejército del rey Nabucodonosor de Babilonia en 586 a.C.

De la Biblia a la tableta

En el capítulo 12 de Reyes 2 de la Biblia empieza contando que Joás de Judá, quien reinó un siglo después de Salomón, ordenó recaudar fondos para hacerle reparaciones.

“Todo el dinero consagrado que el pueblo suele traer al templo del Señor, (…) lo deben recibir los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, para reparar los portillos del templo y todas las grietas que se hallen”.

La inscripción en la tableta, aparentemente del año 1000 a.C., describía las reparaciones hechas al templo por el rey Joás, y terminaba diciendo: “Reparé la construcción e hice los arreglos en el templo y los muros que lo rodean”.

La coincidencia era much más que intrigante.

¿Auténtica o falsa?

Unos meses despues, la tableta fue llevada al Servicio Geológico de Israel para ser autenticada.

Primero examinaron la pátina, una capa delgada que se forma a lo largo del tiempo en la superficie de una roca o piedra por la interacción con los químicos en el aire, agua o tierra con los minerales de la piedra misma.

Los geólogos encontraron que la pátina era continua en el frente de la piedra y crucialmente en las letras de la inscripción. Esto significaba que habían sido grabadas en el pasado lejano.

El paso siguiente fue determinar si la roca se había formado en el área de Jerusalén, su composición química. Efectivamente, encontraron lo que buscaban en las proporciones indicadas respectivamente.

– Ad –

Habiendo confirmado que era antigua, la gran pregunta era cuán antigua.

Para la datación de carbono, necesitaban que tuviera ese elemento… por suerte, la pátina contenía algunas partículas diminutas.Los resultados fueron concluyentes: las partículas eran de circa 2.300 años.

Y un último descubrimiento ayudó a cerrar el caso: la pátina contenía diminutos gránulos de oro, precisamente lo que se esperaría en una piedra que hubiera estado en un incendio en un templo enchapado en oro… como lo describe la Biblia.

En 2003 el Servicio Geológico declaró oficialmente que la tableta era genuina. El excepcional artefacto fue ofrecido a la venta al Museo de Israel, hogar de muchos de los más grandes tesoros del país.

Suspicacias: El comité recurrió a la geología.

Yuval Goren, geoarqueólogo y director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tel Aviv, pronto encontró evidencia que un equipo de sofisticados falsificadores habían llevado a los anteriores expertos por mal camino.

Descubrió que la composición de la pátina del revés de la tableta era distinta a la del frente: estaba formada de sílice, de manera que no se había formado en Jerusalén.

Además, encontró en la pátina del frente algo aún más extraño: fósiles marinos diminutos, muy comunes, si la pátina se hubiera formado bajo el mar, pero el Templo de Salomón no estaba cerca al mar.

El resultado de los análisis y otros llevaron a conclusiones totalmente diferente a las anteriores. La pátina de la piedra había sido fabricada artificialmente. Las partículas de carbón, que produjeron la convincente datación de carbono, habían sido agregadas a mano. Los fragmentos de oro que sugerían que la tableta había sobrevivido al fuego en una época antigua, eran un astuto toque de gracia.

Respecto a la caja de entierro, era auténtica… pero parte de la inscripción no.

Sin final

En diciembre de 2004, Oded Golan fue acusado de falsificar antigüedades.

El juicio se extendió hasta 2012, Golan fue absuelto de todos los cargos de falsificación, pues el Estado no pudo probar su caso, y el juez ordenó que devolviera todo lo que había confiscado.

A pesar de todo, las dudas no se acallaron.

El mismo Golan indico al periodista Matthew Kalman del diario israelí Ha’aretz quien cubrió la historia desde el principio”, que no estaba seguro qué era la tableta. “Puede ser de la época del rey Joás, del siglo IX. Puede ser una copia hecha más tarde de la piedra original que estaba en el Templo, o hasta un intento de registrar en piedra las reparaciones que se hicieron. O puede ser una falsificación hecha hace sólo 100 años. Realmente no lo sé”.

Y los expertos, siguen opinando. En el 2016, el profesor Ed Greenstein, de la Universidad Bar-Ilan, Israel, publicó una actualización de su artículo “La supuesta inscripción de Joás: un postmortem”, en el que concluye:

“Ningún libro de texto de las antiguas inscripciones en hebreo incluirá el llamado texto de Joás; ningún historiador del antiguo Israel jamás contará con la inscripción como fuente; ningún gramático o lexicógrafo del hebreo antiguo incluirá palabras, frases o formas que se encuentran en la inscripción como datos auténticos”.

Sin embargo, otros expertos, se inclinan para el lado contrario.

Chaim Cohen, de la Universidad Ben Gurion, escribió en el 2009, que si se comprobaba que era una falsificación, “en mi opinión es la falsificación más brillante de todas”, mientras que Ronny Reich, uno de los fundadores de la Autoridad de Antigüedades, recalco que “la inscripción me parece auténtica, pues me queda difícil creer que un falsificador (o un grupo de falsificadores) pueda saber tanto de todos los aspectos -físico, paleográfico, lingüístico y bíblico- como para producir tal objeto”.

Fuente: La Nación

Compartir