Brasil: Nueva Ley Disminuirá la Pena a los Presos que lean la Biblia

Los reos que lean la Biblia podrian reducir sus penas, segun un proyecto de ley aprobado por la Asamblea legislativa de San Pablo (Alesp) el pasado 29 de mayo.

El proyecto forma parte de la politica de remision de penas recomendado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en la que todos los reos tengan derecho de reducir el tiempo de la carcel por medio del trabajo, estudio o lectura.

Cada libro que lean posibilita la remision de cuatro dias de pena, con el limite de 12 obras por año.

Antes de la nueva ley, la Biblia era considerada como un libro que les otorga el derecho a cuatro dias de disminucion de la pena como un todo. Actualmente, la Palabra de Dios esta siendo catalogada como una coleccion de libros y sera una obra literaria separada.

“La Biblia es una obra literaria escogida, que se divide en 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento, siendo considerada la lectura de cada una de estos libros como una obra lietaria finalizada”, expreso el proyecto presentado por cuatro diputados estatales del PRB.

El metodo de evaluacion sera aplicada en relacion a otros libros, el condenado tendra que presentar una reseña al respecto y su contenido sera evaluado por una comision.

De acuerdo, Maria Zapater,la abogada profesora de Derecho Penal de la FGV-SP, las medidas de reduccion de la pena son bienvenidas en un ambiente de hacinamiento de los presidios brasileños.

“En la practica, la gente ve en las carceles la formas de reduccion de pena,la disminucion por trabajo y eso no es suficente: los presos quieren trabajar, sin embargo no tiene suficiente trabajo”, sostuvo ella al diario O Globo.

La mandataria de la comision de politica criminal y penitenciaria de la OAB-SP, Adriana Martorelli, indica que en Sau Paulo existen 10 libros considerados aptos para la reduccion de pena. Si el presidiario lee otro, tendra que solicitar a la homologacion de la Vara de Ejecuccion Penal para su reduccion de pena.

En un inicio el proyecto fue respaldado por Geraldo Alckmin (PSDB) el gobernador considero que la obligacion de la remision de la pena por la lectura estara en la esfera federal y no en la estatal.

Los 165 de 168 encarcelados cuentan con salas de lectura para que tengan acceso a la remision de pena, señalo el gobernador. “En cuanto al trabajo desarrollado por la Secretaria de la Administracion Penitenciaria, 1035 reos fueron beneficiados con la remision de pena por la lectura en el año 2016, de acuerdo con los datos revelados por los grupos Regionales de Acciones de Trabajo y Educacion – Grates vinculados a la Cartera”, subrayo Alckmin.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir