Estados Unidos Inaugurará su Embajada en Jerusalén para el 70 Aniversario de Israel

The Times of Israel afirma que la embajada de EE.UU. podría abrir en Jerusalen el 14 de mayo, fecha que el estado moderno de Israel cumple 70 años. Los funcionarios de alto rango de EE.UU. sostuvieron que anteriormente en el cambio de Tel Aviv a Jerusalen luego del reconocimiento anunciado por el mandatario de EE.UU. Donald Trump podría tomar varios meses y quizás años.

El viernes (16) pasado, cuatro de las autoridades estadounidenses aseguraron que la agencia The Associated Press de la Administración de Trump recibió una oferta del mega-donante republicano Sheldon Adelson, para cubrir los gastos de al menos parte de la nueva embajada.

De hecho los abogados del Departamento de Estado evalúan la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir los costos de la embajada, recalcaron los funcionarios del gobierno.

Rex Tillerson, el secretario de Estado, el día jueves termino la revisión del plan de seguridad que le permitía cambiar la embajada de Tel Aviv al consulado que ya existe en Jerusalen y estaría pasando por reformas.

El Times of Israel, señala que el Gobierno de Trump considera la posibilidad de aceptar contribuciones no solo de Adelson, sino de otros donantes de la comunidad evangélica para cubrir los costos totales de la embajada, siguiendo el estricto protocolo de seguridad estadounidense ya que la misma puede estar costando cientos de millones de dolares.

Los oposicionista critican la posibilidad de permitir que ciudadanos comunes cubran los costos de un edificio oficial del gobierno, en caso de que sea en Jerusalen, agregando mas controversia a la decisión de Trump en cambiar la embajada, contrariando las recomendaciones de la ONU.

El tema es recurrente en Washington, ya que el día 22 de enero Mike Pence, el vicepresidente anuncio en una visita a Israel que la embajada cambiaría a finales del año 2019 o antes. David Friedman el embajador de EE.UU. en Israel defendió el cambio “lo mas rápido posible”.

La inauguración seria el día de la independencia de Israel, Yom Ha’atzmaut. Como Israel sigue el antiguo calendario lunar de las fechas varían cada año. La independencia de Israel fue oficializada el 5 del mes de Iyar de 5708. El calendario occidental marcaba el 14 de mayo de 1948, sin embargo este año recaería el 18 de abril siguiendo el calendario judío. Pero las festividades oficiales tendrán lugar a partir el mes de mayo.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir