Científicos afirman haber hallado textos griegos con Enseñanzas Secretas de Jesús a su hermano Santiago

Han descubierto una copia del manuscrito original en griego de un texto considerado como herético por primera vez en la historia, el mismo recoge las enseñanzas secretas de Cristo a su “hermano” Santiago, de acuerdo con Science Daily.

Por ahora, una pequeña cantidad de textos de la biblioteca de Nag Hammadi cuenta con una colección de 13 libros gnósticos en copto con fechas de los siglos II y IV descubiertas en el Alto Egipto hace ya mas de 70 años encontrados en griego que es su idioma original.

Geoffrey Smith y Brent Landau, son investigadores de la Universidad de Texas y que ampliaron esta serie con distintos fragmentos originales del Primer Apocalipsis de Santiago, del que se creía que solo se conservaba su traducción al copto.

“Nos emocionamos al percatarnos de lo que habíamos descubierto. Jamas sospechamos que los fragmentos griegos del Primer Apocalipsis de Santiago hubieran sobrevivido desde la antigüedad”, alego Smith.

Esa antigua narración, no incluida en el canon cristiano, recoge las revelaciones de Jesucristo al apóstol Santiago, a quien se refiere con frecuencia como un “hermano”, acerca del reino celestial y eventos del futuro, como la inevitable muerte del discípulo. De acuerdo con Smith, dichas enseñanzas “permitieron que Santiago se convirtiera en un excelente maestro después de la muerte de Jesucristo”.

Puntos extraños

Este manuscrito, que data entre los siglos V y VI, cuentan con una secuencia extraña de puntos, que son muy poco comunes en los textos de la época. Los puntos dividen gran parte del texto en silabas, detalle que sugiere un propósito didáctico que fue utilizado por un maestro para enseñar a sus estudiantes a leer y a escribir.

“El nuevo descubrimiento es bastante significativo porque demuestra que los cristianos continuaban leyendo y estudiando escrituras no canónicas luego que los lideres cristianos los tildaran de heréticas”, indico Smith a la revista Newsweek.

En los manuscritos apócrifos esta el primer Apocalipsis de Santiago que no fueron reconocidos como evangelios de buena fe por Atanasio, obispo de Alejandria que liderizo en el siglo IV las conversaciones acerca de los documentos que debían ser incluidos en el Nuevo Testamento.

Estos códices en papiro que fueron encuadernados en piel y sellados en una jarra de cerámica fueron enterrados hace ya unos 1.400 años cerca de la ciudad egipcia de Nag Hammadi y descubiertos por un campesino en el año 1945.

Fuente: RT

Compartir