Ángela Merkel: “Recibimos la Gracia de Dios a pesar de ser Imperfectos”

El 31 de octubre de 2017, Angela Merkel, la canciller de Alemania, visito Wittenberg. La invitaron para hablar en la misma ciudad que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez el documento que inicio la Reforma Protestante hace ya 500 años.

‘TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SE VEN TOCADAS POR LA REFORMA’

“Un movimiento imparable que inicio Lutero con sus 95 tesis cambiaría el mundo para siempre”, alego Ángela cuando se dirigía a todos los presentes en la ceremonia del Día de la Reforma.

“El hablar de artes, ciencias sociales, cultura, derecho, lengua o política es algo que da igual ya que no hay nada en la vida que no haya sido tocada por la Reforma que comenzó Lutero donde sus repercusiones fueron mas allá de Alemania y Europa”.

“El mensaje liberador que es solo por gracia y por medio de la fe que el ser humano puede justificarse ante el Señor, fue algo vital para los primeros reformadores”, indico la canciller. “Ya que no podemos comprar o ganar la gracia de Dios con obras, la gracia es algo que se da libremente a los creyentes”.

Merkel aseguro que Lutero escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, el cual se canto en la ceremonia, “basándose en el Salmo 46”, Su mensaje central fue: “Dios debe y puede ser nuestra fortaleza”

LA CENTRALIDAD DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Ángela en su mensaje señalo la necesidad de trabajar por la libertad religiosa en todo el mundo. “Yo creo que el trabajo para poder promover la libertad religiosa ya sea aquí o en cualquier otro lugar del mundo, es una tarea común tanto para la política como para las iglesias”, sostuvo.

Afirmando tambien que esto no contradice la separación entre la iglesia y el estado. “Ya que nuestro estado tiene el mandato universal de respetar y proteger el valor de todas las personas. Incluyendo otras libertades, el respeto y la protección de la libertad religiosa”.

“Con dolor hemos aprendido que la tolerancia es la base para una convivencia pacifica en Europa”. Este es el “principio básico de toda sociedad abierta”.

“Si no hay tolerancia es imposible contar con una sociedad abierta”. Merkel mantuvo que “actualmente podemos ver que, si en alguna parte del mundo la libertad religiosa esta en mal estado, la evolución social de ese lugar también se vera afectada”.

LA BIBLIA DE LUTERO Y LA EDUCACIÓN

“Con la traducción de la Biblia de Lutero y el desarrollo de una lengua alemana escrita unida, las Sagradas Escrituras se hicieron comprensibles para toda la población por primera vez. La Biblia, la invención y el uso de la prensa dieron a la gente un acceso comprensible a las piezas centrales de la fe”, señalo la canciller.

Ángela finalizo su discurso con la siguiente reflexión: “Todos cometemos errores, sin embargo me parece completamente liberador que siendo imperfectos recibamos el amor y gracia de Dios”.

“Me siento tan agradecida de esta oportunidad que contamos ahora con el aniversario de la Reforma para hacer mas visibles las raíces cristianas de nuestra sociedad”.

Fuente: Protestante Digital

Compartir