Alerta: Tres Doctrinas erróneas acerca del Padecimiento del Infierno

A lo largo de la historia, los creyentes han creado diferentes teorías alternativas acerca de lo que ha ocurrido con las personas que han muerto. No hablamos de cosas como la reencarnación, la cual creen los Hindúes, o del Nirvana como los Budistas. No, las alternativas que tocaremos a continuación han sido parte de diferentes ramas de la cristiandad. Ya sea que esten apoyadas o no por las Escrituras, ellas son un claro intento de justificar temas como el pecado, la gracia, y el amor de Dios y su justicia.

Purgatorio: A principios de la edad media la Iglesia Católica Romana creó el concepto de purgatorio. En el purgatorio las personas son mantenidas por un tiempo determinado hasta que hallan cumplido penitencia por sus pecados. Después de dicho plazo, a todos se les permite entrar al cielo. El problema con esta teoría es la penitencia. Mientras que la Iglesia Católica no niega que somos salvos por gracia a través de la justificación por medio de la fe, aún mantiene varias nociones acerca de enmendar errores y contribuír con cierto esfuerzo a la salvación. La idea de la penitencia implica que los Cristianos tienen que enmendar sus pecados. La Biblia, sin embargo, nos presenta un Dios que perdona sin condición alguna. Una vez que se ruega por perdón la penitencia no es requerida.

Aniquilación: Otra idea reciente surgió de evangelistas como John Scott. La doctrina de la aniquilación intenta unir la separación entre la naturaleza eterna del infierno y el amor de Dios. Según esta doctrina, no puede ser que un Dios de amor haría que los incrédulos sufran conscientes, tormento durante toda la eternidad. Así que según este concepto de aniquilación, los incrédulos serían aniquilados, es decir, dejarían de existir. Según estas personas, el lago de fuego significa esta aniquilación. Aunque la Biblia claramente explica que incluso el lago de fuego durará eternamente.

Universalismo: Finalmente, otra teoría dentro de la teología cristiana ha sido el universalismo. Esta teoría enseña que en el fin, incluso si existe el infierno, éste quedará vacío. O, si es que hubiera algunos allí, no serán muchos, puesto que Dios finalmente perdonará los pecados de las personas. Según esta línea, la victoria del amor de Dios al final de todo, prevalecerá. Esta teoría solo considera la perfección del amor de Dios, sin embargo, deja de lado que todas las caracteristicas de Dios son perfectas, incluso la ira. La Biblia explica que así como la salvación es eterna, así también la condenación y los tormentos que ella trae consigo.

Estos son algunos ejemplos de como la cristiandad ha tratado de torcer las nociones Bíblicas acerca del pecado, el juicio de Dios y Su justicia, sin embargo, al hacer estas afirmaciones, han dejado fuera de foco principios fundamentales de la Biblia, que a simple vista son bien distinguibles.

Fuente: Crosswalk

Compartir