Universidad de Cambridge: “El primer Eclipse de la Historia ocurrió cuando Josué Detuvo el Sol”

Investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron lo que creen ser el más antiguo eclipse solar que se haya registrado, datado el 30 de octubre de 1207 aC, que también sería mencionado en la Biblia en el Libro de Josué.

“Usando una combinación del texto bíblico y un antiguo texto egipcio, los investigadores consiguieron alinear las fechas de los faraones egipcios, en particular las fechas del reinado de Ramsés el Grande”, afirmó la Universidad de Cambridge, agregando que los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica ‘Royal Astronomical Society Astronomy & Geophysics’.

El profesor Sir Colin Humphreys, del Departamento de Ciencia y Metalurgia de los Materiales de la Universidad de Cambridge, dijo que la Biblia ofrece pistas fuertes relacionadas al acontecimiento astronómico en cuestión.

El Libro de Josué narra la historia del líder israelita que lleva al pueblo de Israel a Canaán, una región del Antiguo Oriente Medio, en la cual el oró y vio al “sol detenerse” en medio de la batalla.

Josué 13:13 dice: “Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.”

Humphreys, que también es miembro del colegio Selwyn, apuntó que la traducción de la Biblia King James de 1611 interpreta el texto como significando que el sol y la luna dejaron de moverse.

“Pero, volviendo al texto original hebreo, determinamos que el significado alternativo podría ser que el sol y la luna simplemente dejaron de hacer lo que ellos acostumbran hacer: Dejaron de brillar”, explicó.

“En este contexto, las palabras hebreas pueden estar refiriéndose a un eclipse solar, cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, y el sol parece dejar de brillar. Esa interpretación es apoyada por el hecho de que la palabra hebrea traducida tiene la misma raíz que una palabra babilonica usada en textos astronómicos antiguos para describir eclipses”, agregó el científico.

El artículo de Cambridge remarca que historiadores anteriores también llegaron a usar el texto bíblico junto al texto egipcio que data del reinado del faraón Merneptah, que presenta evidencia de que los israelitas estaban en Canaán entre 1500 y 1050 aC, para intentar demostrar el posible eclipse.

Los historiadores fueron infructiferos, sin embargo, ya que buscaban solamente eclipses totales.

“Lo que los historiadores anteriores no consideraron era que en vez de un eclipse total, podría haber ocurrido un eclipse anular, en el cual la luna pasa directamente en frente al sol, mas está muy lejos de cubrir completamente el disco solar, dando la apariencia característica de un ‘anillo de fuego'”, explicó.

Humphreys dijo que los investigadores desde entonces desarrollaron un nuevo registro de eclipses, que tiene en consideración variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo.

“De sus cálculos, ellos determinaron que el único eclipse anular visible en Canaán entre 1500 y 1050 aC ocurrió el 30 de octubre de 1207 aC, durante la tarde”, continuó el artículo. Si estos argumentos son aceptados, no sería sólo el más antiguo eclipse solar que se haya registrado, sino que también permitiría que los investigadores explorarsen los reinados de Ramsés el Grande y de su hijo Merneptá dentro de un año”.

Además de la fecha del eclipse más antiguo de la historia, los nuevos cálculos pueden llevar a los investigadores a estudiar sobre los faraones con más precisión.

Fuente: Guiame

Compartir