Gobierno de Donald Trump cancela el Apoyo de Obama al Aborto para Menores de Edad

Donald Trump el presidente de los EE.UU. cancelo la practica del ex presidente Barack Obama que alentaba a jóvenes inmigrantes indocumentados a realizarse abortos. Por ende la Unión Americana de Libertades Civiles presento la semana pasada una acción judicial contra el Gabinete de Reasentamiento de Refugiados que suspendiera el incentivo de aborto para menores de edad indocumentados en EE.UU.

La Administración para Niños y Familias que supervisa el gabinete de los refugiados, publico una declaración el lunes (17) alegando que “no existe el derecho constitucional para la adolescente embarazada que cruza ilegalmente la frontera de EE.UU. practicarse un aborto mientras esta en custodia legal”. A inicios de este mes una chica de 17 años indocumentada identificada como Jane Doe por la justicia, esta en proceso de autorización de aborto, actualmente esta refugiada en Texas.

“Doe busca una orden judicial de emergencia para tener acceso a los servicios de aborto, luego que la oficina federal le prohibiera una consulta medica pre-aborto”, publico Texas Tribune.

“La Oficina de Reasentamiento de Refugiados se negó a dejar ir a Doe del refugio para ir a la clínica ni siquiera con su tutor y abogado nombrados por el mismo juez para ser responsables de la menor en esa situación”, indico la publicación. De acuerdo con la Administración para Niños y Familias, la ley estadounidense entrega al gabinete de refugiados la responsabilidad legal de decidir “lo mejor para un menor que esta dentro del programa de niños extranjeros no acompañados, en este caso, el bebe no nacido”.

“La Oficina d Reasentamiento de Refugiados esta brindando una excelente atención a la joven y a su hijo, cumpliendo nuestros deberes como estadounidenses. No podemos ceder nuestra responsabilidad de cuidar a las menores y sus bebes, liberándolos a grupos de defensa ideológica”, resalto la organización. Pero Tanya S. Chutkan alego estar “asombrada” frente a las restricciones impuestas por el Gobierno, ya que el aborto en EE.UU. esta permitido desde el 1973, cuando el Tribunal Supremo dictamino que el Estado no puede interponerse en la decisión de la mujer acerca de la interrupción de su embarazo. “El hecho de que este ilegalmente aquí no quiere decir que no tiene derechos constitucionales”, afirmo Chutkan.

A juicio de Tanya nombrada por Obama (2009-2017), el Gobierno de EE.UU. ofrecía a la inmigrante dos opciones: regresar a su país del que salio para abortar o seguir con su embarazo no deseado. El lugar de origen de la mujer que tenia 15 semanas de embarazo no esta en los documentos judiciales, por ende se desconoce si el aborto es legal en su país de procedencia. El veredicto emitido para Doe esta limitado el cual expira en 14 días por lo que la intervención sera esta semana.

Fuente: Guiame

Compartir