El Sonido del Shofar: Un llamado al Arrepentimiento para el Mundo

El Rosh Hashaná para los judíos es una temporada especial de celebraciones bíblicas, el año nuevo tradicional judío, el Yom Kipur y el Día de la Expiación...

El Rosh Hashaná para los judíos es una temporada especial de celebraciones bíblicas, el año nuevo tradicional judío, el Yom Kipur y el Día de la Expiación. En las celebraciones utilizan el shofar un instrumento musical representativo de la comunidad judía.

“La Cabeza del Año” es lo que significa literalmente el Rosh Hashana, el año nuevo. Sin embargo bíblicamente es mucho mas que eso. En Levítico lo llamaron Yom Teruah, Día de Sonar las Trompetas o un Cuerno de Carnero, el día del juicio.

“El único mitzvá y mandamiento en Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar. Todos se reúnen en la sinagoga para escucharlo. En ese momento las personas conectan su alma para escuchar el sonido del shofar”, alego Eli Ribak, creador de shofares.

La onda aguda del shofar les recuerda a los oyentes que tienen que arrepentirse de sus pecados y hacer las cosas bien por sus hermanos. La reconciliación con Dios y el hombre, confunde al enemigo, indican los rabinos.

“El shofar es un instrumento musical que se hace con un cuerno. Siendo este el instrumento mas antiguo donde los judíos ortodoxos se comprometieron a escuchar el shofar en año nuevo, nuestro día del juicio”, afirmo Ribak.

Eli Ribak es parte del tercera generación en realizar shofares en el negocio familiar.

“Se toma el cuerno natural, se tritura, se pule y luego se le abre una boquilla es algo rápido, sin embargo requiere mucha experiencia y trabajo a mano, ya que cada cuerno posee un tamaño distinto y grosor diferente por ende hay que tener experiencia para realizar un buen shofar”, mantuvo Ribak.

Se utiliza el cuerno de carnero tradicionalmente ya que Abraham estuvo listo para sacrificar a su hijo y Dios le proveyó un carnero para ser usado en su lugar.

“Todos los tipos de cuernos son kósher, excepto la vaca”, aseguro Ribak.

Los judíos no quieren recordarle al Señor cuando Israel adoro el becerro de oro en el desierto. Ademas, de los tonos distintivos de los diversos cuernos, existen tres sonidos completamente diferentes.

En las sinagogas y en el Muro Occidental se escucha el shofar cada mañana un mes antes del día festivo, para dar el tiempo necesario al arrepentimiento.

“Todos sabemos que se necesitan muchos recordatorios día tras día para arrepentirnos y pensar en las cosas de Dios… es como un despertador del alma”, sostuvo Boaz Michael, fundador de First Frutis of Zion.

Los judíos no son los únicos que soplan el shofar.

“Nosotros vendemos shofares por todo el mundo. Aparte de los judíos están los cristianos, los mesiánicos y evangélicos”, mantuvo Ribak.
El Rosh Hashaná es el banquete del séptimo mes, y en la tradición judía es el año nuevo.

“En el mundo cristiano, los shofares suenan todo el año, en el judaísmo solo se sopla por un tiempo limitado en el año, en este tiempo, el mes de Elul en Rosh Hashaná”, explica Michael.

Esto es un presagio para los que creen en Yeshúa, Jesús.

“Ademas nos recuerda la creación del mundo, la venida del rey, un día en este tiempo, la coronación de su Reino aquí en la tierra. Y eso es lo que hace el shofar recordarnos y hablarnos cada día al escuchar su sonido”.

Fuente: CBN

Compartir