Después de 130 muertes Francisco le pide a Maduro dar marcha atrás en la Constituyente

ientras que al Papa le cae una lluvia de criticas debido a su silencio al no pronunciarse en contra de la dictadura chavista venezolana y la Asamblea Constituyente convocada para el día hoy, la Santa Sede...

ientras que al Papa le cae una lluvia de criticas debido a su silencio al no pronunciarse en contra de la dictadura chavista venezolana y la Asamblea Constituyente convocada para el día hoy, la Santa Sede, hizo un comunicado oficial, Le pedimos al gobierno del presidente Nicolás Maduro que “evite o suspenda las iniciativas en curso como la nueva Constitución, ya que en lugar de favorecer la reconciliación y la paz crean un clima de tensión y de choque hacia el futuro”.

En el documento del Vaticano alegan que deben crearse “las condiciones necesarias para una solución negociada, en lineas con las indicaciones ya expresadas en la carta de la Secretaria de Estado del 1 de diciembre de 2016, tomando en cuenta los terribles sufrimientos del pueblo por todas las dificultades en cuanto a alimentación, medicinas y la escasez de seguridad”.

“El Santo Padre, por medio de la Secretaria de Estado esta pendiente de la situación y sus aspectos espirituales, humanitarios, sociales y también políticos”, así lo informa la declaración de la Santa sede. Cabe destacar que el Papa “afirma la constante oración para todo el país venezolano y a su vez invita a los fieles de todo el mundo a orar de manera intensa por esta situación”.

Para finalizar la Santa Sede plasma en el documento “un llamado a toda la sociedad para que evite todo tipo de violencia, ademas de invitar a las fuerzas de seguridad de abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”

Por medio de este llamado el Papa podría tener efecto en el régimen de Maduro a que suspendiera la convocatoria para el día de hoy, o de seguir adelante. En distintos casos estas decisiones definitivamente que tendrán un efecto bastante importante sobre la acción del Papa.

Bergoglio fue acusado de mantener un desconcertante silencio en cuanto a lo que respecta al gobierno de Maduro. José Luis el “Puma” Rodríguez, el famoso cantante, declaro de manera publica una critica sobre lo que aconteció la semana pasada y que tuvo mucha repercusión. “Honestamente estoy asombrado por el silencio del Papa, ya que lo hace cómplice de todas las muertes pasadas y de las que vienen por parte del régimen del narco”.

“¿Que le pasa Bergoglio?”, indico el Puma Rodríguez por medio de su cuenta de Twitter señalando los cuatro meses de protesta que vive el país y que han cobrado la vida de mas de un centenar de personas. El día 30 de julio, es el día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y en los enfrentamientos callejeros del país ya cuentan con 16 muertos.

Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y cardenal, fue agredido en abril por un grupo de chavistas, y recibió la solidaridad de Bergoglio, y recalco que el gobierno de Maduro “ha perdido todo el apoyo popular y que tiene que desistir de su intención de imponer un sistema totalitario, comunista y militarista en Venezuela”. Arosa el cardenal hizo denuncio que el gobierno de Maduro “quiere presentar al Papa como si fuera un amigo y a nosotros los obispos como unos completos adversarios del régimen”.

“Al contrario nosotros estamos de parte del pueblo venezolano que esta sufriendo muchas cosas, nos unimos al Santo Padre y rechazamos esta manipulación que esta haciendo el gobierno”.

El arzobispo de Caracas recuerda que desde el mes de diciembre la posición oficial de la Santa Sede, resumida en una carta del cardenal Pietro Parolin, sostuvo que las vías “para escapar de esta situación política son la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral”.

Estas fueron las “condiciones claras” para hacer la “facilitacion” (y no mediación) del dialogo con el gobierno del Vaticano y los cuatro ex presidentes que apoyan este esfuerzo”, alego el Papa en abril pasado.

En el vuelo de regreso a su viaje de Egipto, Francisco, aseguro que la misma oposición “ estaba dividida” y que ciertos opositores no estaban conforme con las propuestas.

En cuanto a la “facilitacion del dialogo”, quedo estancada. “Las cosas no se dieron”, explico Bergoglio ya que “las propuestas no fueron aceptadas y se diluían”. “Eran un si, sin embargo fueron un no”, indico.

Al Papa lo acusan de no romper el silencio y que ademas no comparte de manera abierta la posición de la iglesia venezolana, que distingue el régimen de Maduro como “una terrible dictadura totalitarista, comunista y marxista”, que desde hace meses rechazo las propuestas de salida democrática y humanitaria de la Santa Sede.

Fuente: Diario Clarín

Compartir