El dilema de Donald Trump: Negociar o ir a la Guerra con Corea del Norte

A la Casa Blanca se le ha hecho imposible impedir las pruebas de misiles y tratar de detener el programa nuclear del líder de Corea del Norte Kim Jong-Un...

Para la Casa Blanca se le ha hecho imposible impedir las pruebas de misiles y detener el programa nuclear norcoreano, donde los oficiales celebran la escalada de tensión en la península.

“Nunca aceptaremos a Corea del Norte con armas nucleares” así lo expreso este martes el gobierno estadounidense, como respuestas a las diversas provocaciones militares del régimen de Kim Jong. Pero, se le has complicado detener el avance de las pruebas de misiles con las que el dictador comunista dispara las alarmas de la comunidad internacional.

Corea del Norte, en su ultimo lanzamiento festejo la prueba de su primer misil internacional, el cual posee una capacidad nuclear y que tal vez podría alcanzar a Alaska. Para la Casa Blanca el abanico de opciones es reducido, ya que todas las alternativas presentas riesgos, ya sea por falta de efectividad o por una escalada de violencia.

Más represalias

Estados Unidos por el momento, tiene una política de sanciones contra el régimen de Kim y una gran presión para el gobierno de China, su único aliado de peso global de Corea. La Unión Europea podría sumarse a las condenas y represalias contra el gobierno comunista, ya que China no es partidaria de tales medidas y aboga por las negociaciones.

Rex Tillerson, el secretario de Estado explico que : “Se necesitan acciones globales para detener una amenaza global”. “Cualquier nación que albergue a trabajadores norcoreanos, provee cualquier beneficio ya sea militar, económico o no implemente en su totalidad las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, le esta ayudando y a su vez siendo cómplice de un régimen letal

Pero, en la actualidad las autoridades norcorenas no han publicado señales de eliminar sus planes bélicos. Esta avalancha de indignación lo único que hizo fue inspirar al Gobierno, donde emitió un comunicado el día miércoles en el que el Kim invito a los científicos a “enviarles de manera constante ‘paquetes de regalos’ ya sean pequeños o grandes a los yanquis”, una aparente referencia al insistente flujo de pruebas nucleares y de misiles que el dictador ordeno desde que asumió el poder para fines del año 2011. De esta manera las sanciones no han tenido la efectividad esperada.

Un ataque preventivo

Trump recalco, para el mes de abril, después de otro ensayo militar lo siguiente: “Estamos enviando una armada”. Ademas, unas horas después del reciente ensayo misilístico, Corea del Sur y Estado Unidos respondieron con un ejercito militar para enseñar el “musculo” en la región.

Sin embargo, por ahora, un ataque preventivo no parece estar en los planes. Pese a que el gobierno estadounidense advirtió a China sobre la posibilidad de “actuar en solitario” sin no se toman cartas en el asunto, indicando que es “difícil de creer” que Corea del Sur y Japón “quieran tolerar esto por mas tiempo”, Corea del Norte posee la capacidad para dañar completamente a sus rivales.

Hace poco la evaluación de inteligencia estadounidense dictamino que el gobierno norcoreano no cuenta con la capacidad de montar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña en un misil balístico intercontinental, por ende las ciudades norteamericanas están a salvo aparentemente. Aunque, una ofensiva sobre las bases militares norcoreanas seria exponer a los aliados de EE.UU. en la región ante un alto riesgo, por la cantidad de misiles que cuenta a su favor Kim Jong-un, ademas de la escasa distancia con el Sur o con la costa japonesa.

Mayor presión sobre China

Para este lunes en su respuesta inicial, Donald Trump invito a China por medio de Twitter a “¡ que actuara con toda firmeza contra Corea del Norte y finiquitara este absurdo de una buena vez!”. El presidente tiene que poner en marcha la obra de su fama hábil y negociadora para así lograr que Xi Jinping no apoye al régimen comunista.

En cuanto a Beijing dio la impresión de ceder a las presiones de los EE.UU. para el mes de febrero, cuando hizo publica la suspensión de sus importaciones de carbón desde Corea del Norte en lo que restaba del año 2017. Tampoco hubo avances en ese sentido.

Trump empezó a tener sus dudas contra Beijing, si podria cumplir con lo que se le había solicitado. Su gobierno aplico una serie de medidas en contra de los intereses chinos los cuales dejan entrever que al mandatario se le esta agotando la paciencia.

En la previa a de la cumbre del G-20, este miércoles, el mandatario tuiteó: “El comercio entre Corea del Norte y China se incremento a casi un 40% en el primer trimestre. Menos mal que China trabajaría con nosotros. ¡ Pero bueno, teníamos que intentarlo!”

La administración del presidente estadounidense tendrá que analizar que puntos están dispuestos a ceder a cambio de un rol mas activo de Xi para con Kim, sin dejar aun lado sus promesas electorales de reducir el déficit bilateral.

Negociar y retroceder

Jae Moon In, presidente surcoreano, se mostró a favor de entablar una conversación con las autoridades norcorenas, sin dejar de aplicar las sanciones contra el régimen.

Para los EE.UU. la opción esta en el tablero, siempre y cuando Corea del Norte cumpla con paralizar su programa nuclear y abandonar los ensayos de misiles. China también apoya esa alternativa, a la que se unión este martes Putin en una declaración conjunta.

El único inconveniente para el Pentágono es que este esquema implicaría también el cese de ejércitos militares con Corea del Sur. Un retiro de la zona ampliaría la influencia de China en la región, siendo esta una perspectiva que Estados Unidos quiere evitar a toda costa para no verse amenazado en su rol hegemónico, apartándose de sus aliados. Para sorpresa de todos, este miércoles el general Vincent K Brooks, comandante de las fuerzas norteamericanas en Corea, afirmo que esta a favor de una restricción y moderación militar en la zona, como una vía favorable para así evitar una posible guerra.

Cabe resaltar que, EE.UU. cuenta con dos negociaciones fallidas con Corea del Norte, en los gobiernos de Bush hijo y Clinton.

Es tan remota la idea que Kim acepte un retroceso en sus logros alcanzados. Ya que en este escenario, Estados Unidos tendría que conformarse con que el régimen mantenga las capacidades militares ya alcanzadas.

Fuente: Infobae

Compartir