Investigación reveló que el “Hospital del Papa” Prioriza las Ganancias antes que la salud de los Niños

La prestigiosa agencia de noticias Associated Press realizo una investigación sobre la gestión del hospital pediátrico del Vaticano, el Bambino Gesu. Lo revelado por la investigación es sorprendente...

La agencia de noticias Associated Press realizo una investigación donde revelo que la gestión del hospital pediátrico del Vaticano, el Bambino Gesu, arriesgo la vida de tantos pacientes menores dándole prioridad a las ganancias económicas en el periodo de los año 2008 y 2015.

En el año 2014 se detecto por primera vez, y por medio de una investigación interna de manera secreta del mismo Vaticano, impulsada por diversas denuncias de los trabajadores sanitarios, y confirmado después de tres años mas tarde por la investigación periodística del Associated Press. Esta agencia de noticias destaca entre los hallazgos que encontraron “el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas” que dieron como resultado consecuencias mortíferas, incluyendo un brote de 21 meses de una bacteria resistente a los antibióticos en el departamento de oncología que resulto en la muerte de ocho niños, y para ahorrar dinero, usaron de manera inadecuada equipos y materiales desechables, también realizaron un pedido de jeringas baratisimas que se repartían al ser inyectadas en los pequeños.

Dicha investigación descubrió que los “médicos en ocasiones tenían tanta presión para realizar mas operaciones que sacaban a los niños de la anestesia antes de tiempo”.

Al priorizar los beneficios, empobrecían la calidad del servicio al punto de llegar a verdaderos estragos en cuanto a la salud de los menores que son tratados en el hospital, para el año 2014 se había identificado, en la comisión autorizada por el Vaticano,un centenar de declaraciones hecha por cedimos, enfermeras y administradores del hospital. Los investigadores estuvieron por tres meses recopilando información y entrevistando al personal fuera de las instalaciones sanitarias.

Los peligrosos resultados de aquella pésima gestión, fueron confirmado por la investigación periodística que se realizo.

“Características de excelencia”, según el ministerio
En la actualidad el principal centro de atención pediátrica del sur de Italia, es el hospital Bambino Gesu (Niño Jesús). Que el mismo fue fundado en el año 1869 con el único objetivo de atender a niños de escasos recursos, y fue donado al Vaticano en 1924.
Para el año 2015, la institución tenia 607 camas y llevo a cabo mas de 26.000 procedimientos quirúrgicos, que equivalen a mas de un tercio de todas las operaciones de niños en el país

En el territorio de la santa sede esta ubicado el edificio principal del hospital y por ende goza de status extraterritorial, como un consulado. Por ende, no esta sometido a las inspecciones sorpresa que se hacen en otros hospitales de Italia.

En el 2015 el Ministerio italiano de Salud determino de manera oficial que el Hospital tenia “características de excelencia”. Pero, ante toda la evidencia que fue puesta al descubierto por las investigaciones realizadas, el propio Ministerio se comprometió a llevar a cabo una investigación.

Fuente: ABC News

Compartir