Descubren vestigios de Telas de la época del Reinado de Salomón en Israel

Luego de una intensa búsqueda, los investigadores de distintas universidades hallaron vestigios de telas que datan de 3000 años atrás durante el reinado del Rey Salomón...

El misterio de las minas del Rey Salomón todavía no ha sido resuelto, pero los investigadores descubrieron el colorante utilizado para teñir tejidos en el área de las minas de cobre de Timna, que se encuentran a 30 kilómetros al norte de Eilat. Se cree que las minas, una vez atribuidas a uno de los hombres más sabios, fueron creadas por el pueblo antagonista de los israelitas, los edomitas.

Las excavaciones, realizadas desde 2013 en el valle de Timna y dirigidas por él Dr. Erez Ben-Yosef, de la Universidad de Tel Aviv, recuperaron decenas de fragmentos textiles de más de 3000 años de edad que fueron preservados gracias a las condiciones climáticas extremadamente áridas de la región. Los tejidos datan del reinado de Salomón, en la Edad de Hierro (11-10 siglos aC), y algunos son decorados con un patrón de colores rojos y azules.

El descubrimiento es la primera evidencia del uso de una tintura a base de plantas en Israel en el Mediterráneo Oriental. Según Los investigadores, los trabajadores de la fábrica probablemente recibían ropas coloridas como marcas de su alto estatus en aquella época.
El estudio, liderado por el Dr. Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Dr. Erez Ben-Yosef, de la Universidad de Tel Aviv, en cooperación con un equipo de investigación de la Universidad Bar-Ilan, fue publicado el pasado 28 de junio por la revista ‘PLOS ONE’.

El análisis de los colorantes mostró el uso de dos plantas principales: Madder, cuyas raíces producían una tintura roja, y Pastel, un colorante azul creado en un proceso largo y complejo que incluye reducción y oxidación, que dura varios días. Ambas plantas están entre los componentes de los colorantes más conocidos del mundo antiguo y fueron utilizadas hasta la creación de los colorantes sintéticos.

La región de Timna, donde los colorantes fueron descubiertos, fue un importante lugar de fundición y minería para la producción de cobre.
Según los investigadores Ben-Yosef y Dr. Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los descubrimientos “indican que la sociedad en Timna, identificada como el reino de Edom, era jerárquica e incluía una clase alta que tuvo acceso a telas coloridas y de prestigio”.

Ben-Yosef y Sukenik explicaron que el contexto en que los tejidos fueron hallados sugiere que los trabajadores de la fábrica, responsables por el funcionamiento de los hornos de fundición eran miembros de aquella clase alta, gozaban de alto estatus social y usaban ropas de colores distintivos, gracias a la considerable habilidad necesaria para dominar el proceso de transformar la piedra en cobre.

“En ese sentido, los resultados son una verdadera innovación, ya que estos contradicen la suposición de anteriores investigaciones de que los hornos en el corazón del desierto eran operados por esclavos,” aseguraron Ben-Yosef y Sukenik.

Fuente: Guiame

Compartir