“Con la ayuda de Dios liberaremos a Cuba” afirmó Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revocó de manera sorpresiva las políticas de su antecesor en relación a Cuba...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está eliminando la política del expresidente Barack Obama en relación a Cuba habiéndola clasificado como “unilateral”. Trump dijo que la política actual será completamente quitada y sustituida por una que sea justa para los pueblos de Cuba y de Estados Unidos.

“El año pasado, prometí ser una voz contra la opresión y a favor de la libertad del pueblo cubano”, dijo el presidente durante un discurso en Miami.

El hablo ante una sala llena de personas que apoyan a su gobierno, que se animaron, cuando anunció su decisión. El presidente informó que firmaría una nueva orden ejecutiva aquel mismo día 16 de junio.

Las regulaciones sobre el turismo en Cuba se volvieron más flexibles durante el gobierno de Obama, permitiendo Que eso genera se la entrada de dólares al país, incluso con la permanencia de la represión política y la intolerancia religiosa.

“La intención (de estos viajes) no es solamente realizar actividades turísticas, sino personas cubanas, cambiar hablar sobre la vida en los Estados Unidos, aprender sobre la vida en Cuba”, informó Tom Popper, presidente de insightCuba, al diario Washington Post, el año pasado, cuando las regulaciones se flexibilizaron bajo el gobierno de Obama.

Este tipo de viajes debe ser revocado bajo las nuevas reglas.

Cualquier nueva política anunciada por Trump entrará en vigor el día viernes, pero nada será implementado hasta que las nuevas regulaciones estén en vigor. Consecuentemente, cualquier norteamericano con planes de viajar a Cuba en el futuro próximo todavía puede hacerlo.

El foco principal de la nueva política de Trump se concentrara en descentralizar el dinero que iba hacia los militares cubanos y los servicios de seguridad que “contribuyen a la opresión en la isla”, dijo un oficial de la Casa Blanca.

“Estoy cancelando las últimas políticas del acuerdo unilateral del gobierno de Obama con Cuba”, el presidente Trump.

“Nosotros no queremos que los dólares americanos sean usados para sustentar un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba”, agregó.

Se espera que las relaciones diplomáticas sean mantenidas y las compañías aéreas de Estados Unidos y los cruceros continúen llegar hasta la isla.

Autoridades de la Casa Blanca dijeron que la disminución de las restricciones del gobierno de Obama enriquecieron a las fuerzas armadas cubanas, aumentando así la represión sobre la población local.

“El objetivo de esas políticas es muy simple”, dijo el senador Marco Rubio, de Florida, en un mensaje publicado en Facebook. “Queremos fortalecer al pueblo cubano, sin fortalecer al ejército cubano, que retiene el control sobre un porcentaje significativo de su economía”.

La Casa Blanca dijo que está dispuesta a negociar términos más favorables con Cuba, sólo si el régimen de Castro permite elecciones libres y justas y liberarse a prisioneros políticos, lo que incluye a muchos cristianos perseguidos.

“Con la ayuda de Dios, en breve conseguiremos tener una Cuba Libre”, dijo el presidente Trump.

Para el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, la actitud de Trump es positiva y puede contribuir para el desarrollo de una democracia en Cuba.

“Estoy muy satisfecho en ver que el presidente Trump está revisando las políticas del gobierno de Obama en relación a Cuba”, dijo el senador. “Este será un día histórico para los defensores cubanos a favor de la democracia y a favor de los Derechos Humanos, sin embargo, será recordado como un mal día para el régimen de Castro”.

Fuente: Guiame

Compartir