El hijo de David Wilkerson advierte: “La Reforma no es solo comprensión Teológica: es una transformación vital”

En esta la primera instancia de la entrevista, Gary Wilkerson recordo el ejemplo de su padre David y su influencia tanto en su ministerio asi tambien en su vida personal...

En esta la primera instancia de la entrevista, Gary Wilkerson recordo el ejemplo de su padre David y su influencia tanto en su ministerio asi tambien en su vida personal. Actualmente, Wilkerson resalta la importancia de la Reforma Protestante en su 500º Aniversario y lo que significa para alguien que forma parte del movimiento pentecostal. La Reforma “es la más importantes desde el libro de Hechos, es un despertar tan importante en el mundo que hemos visto”, porque no es “solo una comprensión teológica, sino una transformación vital, de gran magnitud en todos los rincones del mundo”, señalo Gary Wilkerson. Para Wilkerson, la Reforma y el movimiento carismático pentecostal “se relacionan entre si e influencian al mundo: la Reforma trajo la gente a Jesús por la fe sola, por la gracia, y el pentecostalismo nos devuelve la influencia del Espíritu Santo”. Recalca que “la sana doctrina sumamente crucial, ya que el movimiento carismático pentecostal no esta arraigado y basado en la Palabra de Dios”.

– Ad –

Sin embargo, al mismo tiempo, “las iglesias están olvidando el hecho de que la Biblia predica y enseña que el Espíritu Santo se mueve poderosamente en la actualidad, sigue ungiendo la predicación del evangelio, sana a los enfermos y toca la vida de las personas de una manera milagrosa”. Por eso, “La Reforma no es sólo una celebración acerca de lo que Dios hizo hace 500 años, es cómo eso impacta en nuestras vidas hoy”, mantuvo Wilkerson,siendo este uno de los ponentes invitados al siguiente Congreso Evangélico nacional que se realizara en Madrid, desde el dia 12 al 14 de julio.

P. Como es costumbre el entorno pentecostal no se percibe o vincula al impulso que supuso la Reforma protestante como hecho histórico, pero la percepción es está cambiando, ¿usted lo ve así?

R. Totalemente. Los dos están conectados porque el Espíritu Santo trae a sus hijos a la Palabra de Dios. Abriéndoles los ojos haciendoles saberlo que falta por hacer, no a detalles que no están en las Escrituras, sino a lo que ya esta escrito en las Escrituras para que de esta manera la gente lo ponga en practica tantos en sus vidas como en la iglesia. La Reforma fue muy grande, fundacional, no hay nada que se pudiera construirse sobre ella. El paso siguiente, es el movimiento carismático pentecostal que viene siendo un añadido , no para el evangelio, sino lo que hacia falta en las iglesias que viven el evangelio. Ellos e fundamentan entre si, ya que son movimientos influyentes para el mundo. La Reforma regresa la gente a Jesús por la fe sola, por gracia. Y pentecostalismo nos devuelve la influencia del Espíritu Santo. No anhelamos al Padre, al Hijo, y la Biblia. Porque es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es muy importante que utilicemos la Biblia para remarcar quién es el Padre, quién es el Hijo, lo que el Hijo ha hecho por nosotros y eso lo hizo la Reforma. La justificación es lo que Jesús realizo por medio del Padre en su vida. El Espíritu Santo en tantas iglesias lo dejan a un lado, como un hijastro, pero no es, asi es una parte completa de la Trinidad, y tiene que ser honrado y permitir que haga lo que Él quiera hacer en la iglesia.

– Ad –

El movimiento carismático está aumentando significativamente. Yo viajo constantemente por todo el mundo, y hago conferencias ante 10.000 pastores en distintos países de África. Es muy difícil alejarse de lo que Dios está realizando en el movimiento de renovación, ya que hay muchos lugares nuevos donde el Espíritu Santo se está manifestando. La gente se esta salvando, las iglesias crecen, y no me gustaria perderme lo que Dios está haciendo con esta generación. La única resistencia que el pueblo pentecostal no carismático puede tener de su lado es cuando las iglesias que dicen ser pentecostales llegen a los excesos que no son bíblicos y estropean todo lo bueno. Tenemos que ser fieles a la Palabra y dejar que el Espíritu Santo se mueva, y nosotros estar atados y arraigados a la Reforma y al despertar Pentecostal.

P. ¿Cómo define lo que supuso el movimiento de la Reforma que tuvo sus inicios con Lutero, Zuinglio, Calvino, Juan Konx y muchos otros?

R. Sin la Reforma nos estancariamos, esto seria una religión muerta, no tendríamos vida autentica. La iglesia esta completamente muerta, no se veria las buenas obras que empezaron a partir de eso. La Reforma se conoce por su teología, ademas abrió la puerta al tipo de cosas que World Challenge es parte, que es a cuidar a los pobres. Grupos como el Ejército de Salvación, ademas el ministerio de mi padre, Teen Challenge, comenzo desde ese entendimiento que somos salvos por gracia, y que la gracia de ser justificada por la gracia sola, porque nos libera para asi servir a los demás, la Biblia indica: “A quien se dio mucho, Se le exigirá mucho”. Cuando entendemos la justificación sólo por fe, entendemos que nos dieron tanto, y queremos dar eso. La Reforma no es una comprensión teológica, es una transformación importantisima, en los cuatro rincones del mundo. Incluso las personas que no conocen a Martín Lutero, no son capaces de decir lo que es la Reforma, aunque hayan sido afectados por ella. Porque se les ha enseño la Palabra de Dios por medio de hombres y mujeres de Dios que entendieron el evangelio a lo que primariamente Lutero hizo y descubrió, y luego otros que siguieron despues de él. Estoy muy emocionado ya que estare por Alemania y me quedaré en el monasterio donde Lutero hizo sus escritos y vivió ahi, pasare un par de noches en el monasterio, así que deseo conocer de cerca la Gran historia de Europa, ese despertar europeo que paso cuando los reformadores tocaron al mundo entero.

P. Uno de los principios de la Reforma, junto con las Cinco Solas, es que la “Iglesia es reformada y siempre es reformada”. ¿Cómo se aplica este principio a las iglesias cristianas evangélicas actualmente?

R. Siempre nos reformamos, para recuperar, y formar una vez más, lo que en sus inicios formaron las Escrituras. No me interesa reformar la iglesia con ideas inteligentes, obtenidas de ideas de hombres, como si pidiera prestado cosas del mundo para atraer al mundo. No me interesa en lo absoluto. Nos dice que debemos estar siempre reformándonos, no en sentido que siempre te pierdas lo que la Palabra tiene que decirte, y sino traer eso de nuevo y vivirlo en tu vida. Como ejemplo, tenemos cuando Jesús dio su revelación a Juan, él le escribio a las siete iglesias, y cada una de esas iglesias reformo algo. Una de ellas estaba empezando a tolerar el espíritu de Jezabel, y Jesús afirmo: “No, necesitas una reforma, necesitas entender que la Palabra esas inmoralidades sexual dentro de la iglesia”. Las reformas son correcciones, a veces es agregar cosas de la Palabra que estan desapareciendo. En cada generación la iglesia inicia perdiendo su camino, y Dios envía a los reformadores, para decir: “Volvamos, a reformar este aspecto del evangelio que falta en las iglesias”. Hay avivamiento porque la gente se percata que algo falta en sus vidas, y miran al mundo para satisfacer ese hambre de su alma. Al menos que sigamos viendo al Espíritu reviviendo su iglesia, la gente retrocedera e ira a la deriva, entonces el fuego de Dios y la pasión del Espíritu Santo ya no estaran y nos desviariamos. La reforma del Señor Jesús siempre nos trae de vuelta a él.

P. Los españoles estamos agradecidos por su disposición a visitar España para este Congreso que conmemora el 500 aniversario de la Reforma para el mes de julio. ¿Qué lo motiva a participar en dicho Congreso?

R. El Espíritu Santo pone en los corazones de los líderes celebrar esta conferencia ya que es una gran oportunidad. Es tan raro reunir las enseñanzas tanto de la Reforma como del Movimiento carismático. A menudo, están alejados, asi lo veo en todo el mundo. Las personas con la mentalidad reformada estan en contra de los pentecostales, y la gente pentecostal mira a la gente reformada como seca, muerta,y sin vida. Estoy entusiasmado por esta conferencia que reúne a ambos lados. Al enterarme de ello, me invitaron a participar, y estaba abrumado de la alegría. Deseo participar para escuchar el resto de los oradores y disfrutar de tan magna comunión.

El Señor también puso un mensaje en mi corazón, que llamará a la gente a una relación seria, devota, totalmente radical con Cristo que abarca las enseñanzas de la Reforma como las enseñanzas carismáticas, y profundizar en la sana doctrina y el fuego de el Espíritu Santo. Al unir estas dos cosas, seremos tan capaces de cambiar este mundo.

P. ¿Algo mas para agregar?

R. Dios hara cosas grandes. Acudan a dicha celebración que Dios ha hecho. Esto no es una celebración acerca de lo que Dios hizo hace ya 500 años, sino cómo eso está afectando a nuestras vidas hoy. Los animo a involucrarse en eso. Dios está en constante movimiento, y hará grandes cosas para este verano.

Fuente: Protestante Digital

Compartir