Vladimir Putin quiere ser el “Mediador de la Paz” entre Israel y Palestina

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras las conversaciones, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que "la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel es la condición indispensable para poder garantizar la estabilidad y la seguridad en la región"

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras las conversaciones, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel es la condición indispensable para poder garantizar la estabilidad y la seguridad en la región”

Putin, quien lleva bastante tiempo intentado tender lazos desde Moscú entre israelíes y palestinos, recibió en la ciudad de Sochi a Mahmud Abás. Una semana atrás, Abás había sido recibido en la Casa Blanca por el presidente norteamericano Donald Trump, el cual también intenta mediar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.

Según las propias palabras de Putin en la conferencia, la paz “solo se puede conseguir mediante la vía política”.

Con eso en mente, el lider máximo de Rusia renovó su ofrecimiento de mediación y “diálogo” entre Abás, presidente de la autoridad Palestina, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su ofrecimiento pretende que el encuentro se lleve a cabo en la capital rusa. Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, remarcó que es uy pronto para adelantar una fecha de encuentro.

– Ad –

“Nosotros ya aceptamos la invitación para celebrar una reunión tripartita en Moscú y estamos dispuestos a materializar dicho ofrecimiento en cualquier momento”, aseguró Abás durante la conferencia de prensa, y recordó que “los palestinos también abrazamos el deseo del presidente Trump de ayudar a encontrar un arreglo entre nosotros y los israelíes”.

Abás dijo haber informado a Putin sobre los movimientos y creación de nuevos asentamientos por parte de Israel y aseguró que dichas acciones fueron una traba para un posible acuerdo. “Esto mina las oportunidades de restaurar la paz en nuestra región y la misma idea de la solución de los dos Estados”, remarcó.

Putin ya había organizado en 2016 un encuentro entre Abás y Netanyahu, sin embargo, el mismo se vió frustrado ya que Tel Aviv lo pospuso de manera indefinida. Desde entonces, Rusia reiteró en numerosas oportunidades el ofrecimiento de concretar tal encuentro.

Fuente: Unidos X Israel

Compartir