Peligra el Mar de Galilea: Ha alcanzado su nivel más bajo en décadas

Luego de la sequía en el lago Tiberias, el mar de Galilea llegó a su punto más bajo y los granjeros del norte del país indicaron que van a tener que dejar de regar grandes hectáreas de tierra cultivada a menos que el gobierno se involucre.

Luego de la sequía en el lago Tiberias, el mar de Galilea llegó a su punto más bajo y los granjeros del norte del país indicaron que van a tener que dejar de regar grandes hectáreas de tierra cultivada a menos que el gobierno se involucre.

El mes de febrero fue uno de los meses más seco del que se tenga registro, de acuerdo con la informacion de las autoridades que se ocupan del cuidado acuático. Ademas el nivel del agua es el más bajo en el último siglo.

Tambien es la fuente más importante de agua natural, conocido también como Lago del Kinneret, que recibió solo el 10 por ciento de su porcentaje mensual de agua de lluvia.

“La situación es muy grave” señalo Amir Givati de la Autoridad Israelí responsable del agua natural y alego que : “El lago cayó a su nivel más bajo en todo el siglo”.

– Ad –

El punto en el que se encuentra el lago se le conoce como “Línea Roja”, dado que se encuentra 20 centímetros por debajo de lo considerado como aceptable. Los expertos afirman que es una situación que afecta a todo Medio Oriente.

Los bajos niveles de lluvia afectan a la agricultura nacional, al medio ambiente y a la vida animal en el área, de acuerdo a lo mencionado por Givati.

En el informe de la Autoridad de Aguas y Servicio Hidrológico israelí advirtieron hoy por medios locales, la escasez de lluvias ha tenido un fuerte efecto negativo en el lago, cuya principal fuente de agua es el río Jordán respectivamente.

Reducción en riego para cultivos

El descenso de las reservas obligó hace poco a reducir la provisión para riego a los agricultores de la zona, asegurando las autoridades, que prevén poner en marcha otras medidas para frenar este deterioro de la calidad del agua, que es cada vez más salinizada, recalco el diario “Haaretz“.

Varios afluentes de la zona, como los del Naaman, han permanecido secos por muchos meses y las riveras del Dan y el Banias, procedentes del Jordán, están en los niveles mas mínimos.

Segun el informe, la parte sur del Jordán está casi seca, lo que ha provocado una disminución del nivel del mar Muerto de 12 centímetros (cinco pulgadas) en octubre del año pasado y de 1.13 metros (44.5 pulgadas) en este último año, de acuerdo a la publicacion del sitio web Nuevo Día.

Fuente: Noticia Cristiana

Compartir