La BBC informa que Israel se prepara para Enfrentar una nueva Guerra en Medio Oriente

La guerra en Siria ha cambiado significativamente el mapa estratégico de la región y ha creado nuevos riesgos, afirma el corresponsal de la BBC Jonathan Marcus.

Jonathan Marcus corresponsal diplomático de la BBC ha entrevistado a varios expertos israelíes que se muestran su preocupacion con la situación de la frontera norte del país con Siria respectivamente.

“Era la frontera más pacífica de Israel desde 1973”, afirma el periodista, que desde la guerra de Yom Kipur de 1973 no ha habido en la zona ningún enfrentamiento militar a gran escala. “Pero la guerra civil en Siria y la incapacidad del Gobierno de Damasco para controlar muchas partes de su territorio lo han cambiado todo”, indico Marcus.

¿Se está aproximando Irán a la frontera de Israel?

“Los cambios en Siria han acercado a Irán a las fronteras israelíes ahora más que nunca”, asegura el investigador del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv, Asher Susser, que de acuerdo a los avances de las Fuerzas Armadas de Bashar al Assad, respaldadas por Teherán y Hezbolá, la organización paramilitar proiraní. Para este catedrático, el país hebreo nunca ha afrontado una situación similar junto a su frontera.

– Ad –

“El objetivo estratégico de los iraníes es crear un pasillo terrestre entre Irán y Hezbolá en el Líbano, alcanzar el Mar Mediterráneo y la frontera israelí”, afirma Ehud Yaari, un comentarista del Canal 2 israelí. Yaari mantiene que Teherán planea que este pasillo vaya desde la República Islámica a través las regiones chiítas de Irak.

Para los expertos, existe la posibilidad de que los militantes de Hezbolá se atrincheren en el sur de Siria cerca de Israel. “Existe una gran preocupación de que el régimen sirio pueda negociar acuerdos con varias facciones de los rebeldes en la región sureña de Siria, y, como resultado, estos últimos se retiren de las áreas fronterizas”, explico Yaari, advirtiendo que esto solo daría vía libre a los paramilitares de Hezbolá para instalarse en la zona.

El factor ruso

Ademas, el corresponsal enfatiza la importancia del papel que está jugando Rusia en la zona. A pesar, de que tanto el Kremlin como los Ayatolás apoyan a al Assad, los intereses de Moscú y Teherán en la región son muy diferentes, aseguran los expertos.
“Hay una comprensión mutua. Existe una línea directa entre Rusia e Israel donde un oficial ruso hablante de las fuerzas aéreas israelíes y un oficial ruso en Siria se coordinan para garantizar que no ocurra ningún incidente”, recalco Ehud Yaari.

Fuente: RT

Compartir