Benjamin Netanyahu Denunció a Barack Obama de perpetrar un “Golpe Anti Israel” en la ONU

El primer ministro de Israel indicó que el mandatario estadounidense “actuó contra su propio compromiso” al no ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad y así permitir la resolución que condena los asentamientos judíos...

El gobierno de Israel convocó a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurar su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Los representantes de China , Francia , Rusia , Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto , Japón , Ucrania, Uruguay y Angola fueron visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al gobierno estadounidense de perpetrar un “vergonzoso golpe anti-israelí en Naciones Unidas” y aseguró que el presidente Barack Obama actuó “contra su propio compromiso”.

– Ad –

Netanyahu, quien ha calificado la resolución de la ONU que condena los asentamientos judíos como “sesgada y vergonzosa”, mantiene muy malas relaciones con el presidente estadounidense.

La oficina del primer ministro y titular de Exteriores, también convocó al embajador de EE.UU., Dan Shapiro, con la intención de “reprocharle” la abstención de su país en la ONU, según el servicio de noticias Ynet. Se trata de una convocatoria sin precedentes en la historia diplomática de estos dos aliados.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington , la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel .

La resolución provocó un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama , al que Netanyahu acusa de “abandonar a su suerte” a Israel en una “resolución antiisraelí vergonzosa”.

Hoy, en su alocución más explícita, el primer ministro dijo al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros: “De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación”.

– Ad –

La resolución domina desde el viernes casi toda la agenda política israelí, con llamamientos como el del ministro y líder de un partido procolonización, Naftalí Bennet, para anexionarse las zonas C de Cisjordania, que representan algo más de la mitad del territorio palestino.

“Hay dos alternativas: rendirse o soberanía. Rendirse y ceder lo hemos intentado desde hace 25 años. Ha llegado el momento de pasar a la soberanía”, afirmó en declaraciones que recoge Ynet.

Las zonas C, según los acuerdos de Oslo, son aquellas en las que Israel mantiene el control absoluto, mientras las A están bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y las B son de control compartido.

Pero Netanyahu pidió hoy que se rebajen las demandas de anexión o construcción masiva en las colonias, dado el temor a una nueva resolución de la ONU, quizás acompañada de sanciones, antes de que Obama abandone la Casa Blanca .

Fuente: La Nación

Compartir