Desafío Histórico: Gobierno de Israel Invierte en la búsqueda de nuevos Manuscritos Bíblicos

Israel está dando inicio a una expedición de tres años para buscar más Rollos del Mar Muerto y otras antiguedades en el desierto de Judea.

Israel está dando inicio a una expedición de tres años para buscar más Rollos del Mar Muerto y otras antiguedades en el desierto de Judea.

Liderado por un equipo de investigacion del gobierno, será la primer excavación arqueológica a gran escala del área desde 1993. La búsqueda iniciará en diciembre.

Los arqueólogos planean examinar centenas de cavernas en el decierto cerca del Mar Muerto, donde los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo fueron descubiertos. Los costos de la iniciativa serán cubiertos por el presupuesto del gabinete del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que siempre ha defendido el vínculo de las Escrituras con el destino del pueblo judío.

La motivación para el esfuerzo del gobierno es doble. Primeramente, contrabandistas de antiguedades encontraron manuscritos en el área en los últimos años.

– Ad –

Además de eso, la Autoridad Palestina pidió a la UNESCO que niegue la prioridad israelí de los Pergaminos del Mar Muerto, afirmando que las cavernas donde fueron encontrados están en territorio palestino.

Amir Ganor, de la Autoridad de Antiguedades de Israel (AAI) recordó que los manuscritos bíblicos más antigups del mundo fueron descubiertos en 1947 en las cavernas de Qumran. Llamados Pergaminos o Manuscritos, ellos fueron preservados durante millares de años debido a las condiciones climáticas únicas del Mar Muerto.

Ellos son considerados las “joyas de la corona” de las antiguedades israelíes, pero el gobierno no sabe si tendrán problemas por investigar en el área de Cisjordania. Ganor explicó también que durante la expedición los arqueólogos intentarán encontrar otras antiguedades. “Sabemos que existen más”, insistió.

Textos Bíblicos mas antiguos que se hayan conocido

Guardados por los esénios, grupo judío que desprecia los valores de la vida mundana y se dedica a la caridad, los pergaminos registran amplios pasajes del Antiguo Testamento, así como textos apócrifos y registros de sus prácticas, creencias y hábitos.

Ese grupo de judíos, cuyo origen data de dos siglos antes de Cristo, desapareció en el año 70 d.C. cuando el general romano Tito lideró la masacre de Jerusalén.

Antes de ser aniquilados, los esénios dieron un paso importante para la preservación histórica al esconder las vacijas esparcidas por 11 cavernas de la región de Qumran, junto al Mar Muerto, en el desierto de Judea.

Hallados entre los años 1947 y 1956, los 972 pergaminos conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto ya están, en gran parte, disponibles en internet.

Fuente: Gospel Prime

Compartir