Arqueólogos Comprueban lo dicho por la Biblia: El Rey Ezequías Destruyó los Ídolos de Israel

Arqueólogos encontraron indicios que comprueban la destrucción de los altares de ídolos paganos por parte del Rey Ezequías en Israel, conforme a lo descrito en la Biblia.

Arqueólogos encontraron indicios que comprueban la destrucción de los altares de ídolos paganos por parte del Rey Ezequías en Israel, conforme a lo descrito en la Biblia.

El descubrimiento fue descrito como “importante y poco común” por las Autoridades de Antiguedades de Israel (IAA, de la sigla en Inglés), las excavaciones sucedieron en el Parque Nacional Laquis, situado en el centro de Israel, reveló un “portal santuario” datado en el siglo 8 a.C – el mayor portal del período del Primer Templo ya descubierto en el país.

En 2 Reyes 18:4, la Biblia dice que el rey Ezequías “quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés”.

“El tamaño de la puerta es consistente con el conocimiento histórico y arqueológico que poseemos.

– Ad –

Laquis era una gran ciudad, una de las mas grandes después de Jerusalén”, dijo Sa’ar Ganor, director de la excavación.

De acuerdo con la narrativa bíblica, todo sucedió a las puertas de la ciudad, donde los ancianos, jueces, gobernadores, reyes y funcionarios acostumbraban sentarse en bancos. “Estos bancos fueron encontrados en nuestra excavación” dijo Ganor.

El portal de Laquis mide 24 metros de largo y 6 de altura. Está compuesto por seis cámaras – tres de cada lado- y era atravesado por la calle principal de la ciudad.

La excavación fue realizada por el IAA y fue llevada a cabo desde enero hasta marzo de este año, por iniciativa del Ministerio de Herencia de Jerusalén en cooperación con la Autoridad de Naturaleza y Parques.

Artefactos revelan detalles Asombrosos

Según el director de la excavación, los hallazgos condujeron a los especialistas a “una escalera que era parte de una gran sala donde había un banco sobre el cual las ofrendas eran colocadas”. Una abertura expuesta en la esquina de la sala llevaba a una versión modificada del “Santo de los Santos”.

500-1426655687-

El grupo encontro en la sala dos altares de cuatro cuernos y decenas de objetos de cerámica, incluyendo lámparas y cuencos. Para Ganor, los cuernos del altar habían sido “intencionalmente quebrados”.

“Esa es una evidencia de la reforma religiosa atribuída al rey Ezequías, donde el culto religioso fue centralizado en Jerusalén y los altares paganos fueron levantados y fuera de la capital fueron destruidos” dijo Ganor.

Además de quebrar los cuernos del altar, Ezequías aparentemente instaló un baño en el supuesto “santo de los santos”, para abolir la adoración con la última profanación del lugar. El baño es una piedra con forma de silla con un agujero en el centro, que se encuentra en la esquina de la sala. Es aparentemente simbólica, ya que las pruebas indican que nunca fue usada.

Según la IAA, la idea de Ezequías de usar un inodoro para contaminar los lugares de culto paganos no es mencionada en la Biblia, como en el caśo de Jehú, cuando abolió el culto a Baal (2 Reyes 10:27). Es la primera vez que el fenómeno fue confirmado arqueológicamente.

“Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron el templo de Baal, y lo convirtieron en letrinas hasta hoy.” 2 Reyes 10:27

Fuente: Guiame

Compartir