Arqueólogos reconstruyen piso del Segundo Templo donde Jesús Caminó

Un descubrimiento reciente esta animando a los estudiosos de la Biblia y de la historia de Israel, en especial aquellos que añoran la reconstrucción del Templo en lo alto del monte Moriá...

Un descubrimiento reciente esta animando a los estudiosos de la Biblia y de la historia de Israel, en especial aquellos que añoran la reconstrucción del Templo en lo alto del monte Moriá. Después de 12 años de investigación meticulosa, arqueólogos israelíes consiguieron reconstruir siete partes originales del piso del templo edificado por Herodes, en lo alto del monte Moriá, que fue destruido en el año 70.

Un verdadero rompecabezas fue montado a partir de 600 trozos de cerámica encontrados en los escombros que la administración palestina del Monte del Templo intentó esconder. Hace años que los musulmanes intentan eliminar pruebas de la historia judía en el lugar.

De manera ilegal, toneladas de tierra fueron excavadas y lanzadas fuera del lugar como escombro, pero los especialistas están rescatando cuidadosamente monedas, postes y cerámicas. El nombre del proyecto es “Tamiz el Monte del Templo”.

– Ad –

Esos trozos de piso, que hacen recordar a los ladrillos modernos, son parte de un trabajo supervisado por Gabriel Barkay y Yitzhak Dvira. Ellos explicaron al portal de noticias Ynet que el material reconstruido es “de una belleza excepcional, y probablemente fueron utilizados en los pórticos, en la entrada de acceso al Templo”. Recuerdan que el historiador judío Flavio Josefo describió en sus escritos que los mismos eran coloridos. “Tenemos aquí, por primera vez, un pequeña visión de la belleza del lugar” recordó Barkai.

Piso sobre el cual Jesús caminó

Originalmente importados de Roma, de Asia Menor, de Turquía y de Egipto, los mosáicos que forman el piso fueron cortados en diferentes formas geométricas. Probablemente fueron hechos por artesanos extranjeros enviados para Herodes el Grande, por el emperador Augusto.

500-pedacos-do-piso-do-segundo-templo-

Frankie Snyder, especialista en pisos decorativos antiguos, que trabajó en el proyecto “Tamiz” ayudó a reconstruir las piezas. El explica que el estilo, llamado Opus Sectile, era distintivo de pisos exclusivos hechos en la época. Básicamente eran pieadras multicolores pulidas y cortadas para componer una diversidad de formatos geométricos.

500-piso-do-segundo-templo

Este mismo estilo de decoración de pisos fue encontrado en otras construcciones de Herodes el Grande y visto en las ruinas de los palacios erguidos por él en Messada, Herodium y Jericó. Una característica clave de esos mosáicos herodianos es su tamaño, que corresponde a la medida de un pié romano: 29,6 centímetros.

El Dr. Barkay cree que ademas de conectar a los judíos con sus antepasados, el hallazgo debe tener gran importancia para los Cristianos. “Éste es probablemente el piso por donde las monedas rodaron cuando Jesús tiró las mesas de los cambistas” asegura.

Se trata de la más incisiva evidencia física y arquológica de que había un Templo Judío en el Monte del Templo 2 mil años atrás. “Es la primera vez en que los arqueólogos fueron capaces de restaurar con éxito un elemento del complejo que formaba el Segundo Templo” asegura Zachi Dvira, cofundador y director del proyecto Tamiz. Hasta ahora la mayoría de los descubrimientos eran monedas, sellos y pedazos de arcilla y cerámica de la época.

Schneider y Dvira presentaron sus descubrimientos esta semana en la conferencia anual de Megalim, central de estudios de la antigua Jerusalén.

Fuente: Gospel Prime

Compartir