Arqueólogos hallan Antigua Ciudad de Saaraim y Demuestran la veracidad de la Biblia

El sitio arqueológico de Khirbet Qeiyafa, también conocido como Fortaleza de Elá, reveló lo que puede ser la Saaraim mencionada en la Biblia...

De tiempo en tiempo, arqueólogos revelan algun descubrimiento que comprueba los relatos bíblicos de millares de años atrás. Durante mucho tiempo se argumentó que David y Salomón, conocidos reyes de Israel, jamás existieron y solo serían “leyendas”. El canal de TV National Geographic produjo una serie para comprobar esa teoría en 2006.

En la misma época que el programa se estrenó, el profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea y el arqueólogo Saar Ganor, junto con la Autoridad de Antiguedades de Israel dieron inicio a una búsqueda que comprobaría como fue el reinado de David. Ese material ahora esta expuesto en Jerusalén.

Desde que las ruinas de una ciudad en el valle de Elá, en el centro de Israel, fueron excavadas por ellos, mucho de lo que se conocía solo por la Biblia pasó a ser comprobado por la ciencia. El sitio arqueológico de Khirbet Qeiyafa, también conocido como Fortaleza de Elá, reveló lo que puede ser la Saaraim mencionada en la Biblia.

– Ad –

Según el profesor Garfinkel, lo que ellos ahora están mostrando al mundo es descrito en la Biblia como el lugar de la famosa batalla entre David y Goliat. Todos los resultados de las excavaciones en el valle de Elá estarán en exhibición en el Museo de Tierras Bíblicas, en Jerusalén, a partir del 5 de Septiembre.

“La arqueología no consiguió encontrar un hombre ni tampoco restos ligados al rey David” aclaró Garfinkel. “Pero encontramos evidencias arqueológicas del proceso social de urbanización en Judea”

Las evidencias mencionadas por el encajan con lo descrito en la Biblia, como el establecimiento del reino de David, cuando las pequeñas comunidades agrarias fueron sustituídas por las ciudades fortificadas.

“La cronología encaja perfectamente con la narrativa Bíblica. Las pruebas de carbono realizadas sobre carozos de aceituna encontrados en Khirbet Qeiyafa muestran que la ciudad fue construída al final del siglo 11 a.C.” explicó.

Curiosamente, el año pasado, arqueólogos de la Universidad de Bar-Ilan descubrieron las ruinas de la antigua ciudad de Gate, que según los relatos bíblicos fue el lugar de nacimiento de Goliat.

Dos fenómenos llamaron la atención de Garfinkel y Ganor cuando comenzaron las excavaciones en Khirbet Qeiyafa, hace una década. Varios bloques de granito fueron usados en partes de un muro que cercaba el lugar y poseía dos grandes cavidades.

Solo en el segundo año de la investigación fue que los arqueólogos comprendieron que habían encontrado una ciudad fortificada que correspondía perfectamente con la descripción de Saaraim (1 Crónicas 4:31). Ese nombre, en hebreo, significa “dos puertas”, y los huecos en el muro construido sobre la estructura de otro más antiguo, estaban en el mismo lugar donde deberían haber dos puertas. Eso era una rareza en ciudades pequeñas.

Concordancia con la Biblia

La localización geográfica de la ciudad también encaja con la descripción bíblica de Saarim, mencionada luego de la batalla entre David y Goliat. El texto de 1 Samuel 17:2 dice que el ejército de Israel y de Judá persiguieron a los filisteos y sus cadáveres de los enemigos “quedaron dispersados a lo largo de la entrada de Saaraim”. La ciudad también es mencionada en Josué 15, y estaría cerca de Socó y Azeca, dos sitios arqueológicos conocidos y relativamente próximos a Khirbet Qeiyafa.

El Muséo de Tierras Bíblicas inaugura esta semana la exposición “En el valle de David y Goliat” y exhibirá potes de cerámica, así como un modelo en arcilla de un santuario hallado en el lugar, además de enormes piedras usadas en el muro que cercaba la ciudad. Para Garfinkel, eso dará una oportunidad para que las personas volvieran a la historia y entendieran un poco mejor como fue el reinado de David.

Fuente: Gospel Prime

Compartir