Medicina Israelí: Sorprendente Avance contra el Cáncer

Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv muestra una nueva forma de detectar micrometástasis cerebrales meses antes de que se transforme en tumores malignos e inoperables...

ISRAEL.- El melanoma metastásico es el cáncer más mortal de la piel; cuando el melanoma maligno hace metástasis en el cerebro se convierte en una sentencia de muerte para los pacientes. Los mecanismos que dominan el crecimiento metastásico temprano de las células y las interacciones con el microambiente del cerebro todavía están llenas de misterio.

Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv muestra una nueva forma de detectar micrometástasis cerebrales meses antes de que se transforme en tumores malignos e inoperables.

Según la investigación, las células micro-tumorales, para apoyar el crecimiento metastásico, secuestran astrogliosis, la respuesta natural del cerebro a los daños o lesiones. Este conocimiento puede conducir a la detección de cáncer cerebral en sus primeras etapas y permitir la intervención temprana, dijo la universidad en un comunicado.

El estudio fue dirigido por el Dr. Erez Neta del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Sackler de la UTA y publicado en Cancer Research. Erez y su equipo utilizaron ratones modelo para estudiar y seguir la metástasis espontánea del melanoma en el cerebro. Estudiaron todas las etapas de la metástasis: el descubrimiento inicial de melanoma en la piel, la eliminación del tumor primario, las células cancerosas, la difusión micrometastásica de todo el cuerpo, el descubrimiento del tumor y la muerte eventual.

Las técnicas de imagen utilizadas en la actualidad no pueden detectar micrometástasis. Los pacientes de melanoma cuyas primeras lesiones fueron eliminadas pudieran creer que todo está bien a lo largo de meses o años, después del procedimiento inicial.

Sin embargo, después de la eliminación del tumor primarios, las células tumorales micrometástasis viajan en todo el cuerpo hasta el cerebro u otros órganos, y no son detectables en el micro-nivel. Estas células aprenden a comunicarse con otras células en el nuevo microambiente del cerebro – en un principio las células “residentes” son hostiles con las recién llegadas. Con el tiempo el tumor aparece. Y entonces ya es demasiado tarde para un tratamiento general.

Erez llama al período del crecimiento inicial de células de micrometástasis en órganos distantes la “caja negra” de la metástasis. “Creemos que hemos encontrado las herramientas para caracterizar esta caja negra”, dijo Erez. “Y esta es la clave para desarrollar enfoques terapéuticos que puedan prevenir el surgimiento de metástasis en el cerebro.”

Fuente: Unidos x israel

Compartir